Bregman:“Se acaba de legitimar la estafa macrista”

Hoy el gobierno sostuvo que hubo acuerdo con el Fondo Monetario. Hablaron el Presidente de la Nación, el Jefe de Gabinete y el Ministro de Economía. Sin embargo, hubo ciertas contradicciones entre el discurso de Fernández, el de Guzmán y la postura que sabemos que tiene el FMI. El máximo mandatario afirmó que el acuerdo no nos condiciona, que no iba a haber restricciones y que el gasto social no iba a disminuir. Guzmán, por su parte, dijo que habrá una reducción gradual del déficit fiscal. “El acuerdo fue poder tener una política fiscal que no inhiba la recuperación, con el gasto creciendo en forma moderada, es decir, se logró sin que haya políticas de ajuste. Y se planteó una corrección fiscal: para el año 2022 un déficit de 2,5%; en 2023 del 1,9% del y 2024 del 0,9%”, expresó el Ministro de Economía. 

Sabemos que el FMI no da puntada sin hilo, que es imposible que haya un acuerdo perfecto con un organismo que nos ha saqueado a lo largo de nuestra historia. Además, no podemos olvidar que el FMI hará una evaluación cada tres meses sobre la economía argentina y el avance del programa acordado, y si no se cumple con lo firmado se cancelan los desembolsos y el país cae en default.
Sobre este tema opinó, en exclusiva con Revista Sudestada, la diputada nacional Miryam Bregman: “Se acaba de legitimar y ponerle la firma a la estafa macrista. Desde que asumió Alberto Fernández clausuró cualquier otra posibilidad y sólo eligió el camino del acuerdo. Y el acuerdo es eso: sometimiento a los dictados del Fondo. Hoy se acaba de anunciar el cogobierno con el FMI ya que no solo es ajuste lo que pide, irá monitoreando todos los aspectos de la política del país”. 
Además, apuntó al anuncio del gobierno nacional: “Con respecto al anuncio de Fernández, quedó claro que habrá devaluación, que van a ajustar las cuentas públicas y reducción del déficit. Eso es lo que pretendía el FMI desde el principio. También dijeron que no habrá reforma laboral ni previsional, allí hay cosas que aclarar: ¿Continuará el régimen de la PUAM aprobado bajo el gobierno de Macri? Esas consecuencias se verían en los próximos años cuando la mayoría de la población (especialmente las mujeres) no logre jubilarse, pase a cobrar un 80% de una jubilación mínima y que ya no se pueda acumular pensión y jubilación. Es una consolidación de lo peor de la herencia macrista y un verdadero ataque a jubilados y jubiladas que se verá plenamente en los próximos años”. 
Por otro lado, el Presidente de la Nación expresó en el anunció de hoy que no va haber una reforma laboral. Al respecto, Bregman opinó: “Sobre la reforma laboral hay que notar que no están diciendo que se avanzará en la registración y derechos laborales, que es lo que necesita la clase trabajadora hoy además de recomponer salarios y jubilaciones, sino que se apunta a  consolidar una realidad donde el gobierno deja correr en forma escandalosa que los nuevos empleos sean en base a la extensión del fraude del sistema de monotributo y que los nuevos empleos sean en su mayoría no registrados y precarizados y a la vez baje porcentualmente el empleo registrado”.

Compartí en tus redes favoritas

Leer anterior

Baño de damas: la escritura del goce

Leer siguiente

Política de fósiles: las energías renovables no tienen cabida