Chivilcoy: caso Esteban Vella

Familiares de Esteban Vella, y la Comisión Provincial por la Memoria, solicitan una investigación profunda debido a irregularidades. El lunes 27 de septiembre se reunieron en la ciudad de Chivilcoy con integrantes del programa “Justicia y Seguridad Democrática” que forma parte de la Comisión Provincial por la Memoria(CPM).Dicho programa acompaña y asesora a familiares y víctimas de violencia policial y tiene facultades para intervenir judicialmente solicitando medidas a jueces y fiscales. Ese mismo día se presentaron en la UFI 4 de la ciudad de Mercedes donde se solicitaron una serie de medidas que debieron haberse tomado al inicio de la investigación.

Por Juan Borges

Recordemos que la madrugada del día sábado 18 de septiembre, alrededor de las doce y media de la noche, cerca de la ciudad de Chivilcoy, comenzó una persecución de dos patrulleros contra una moto. Esta última conducida por un joven de apenas 15 años. Tras la persecución y justo al llegar al puente de las Tres Bocas la moto cayó al arroyo junto a un patrullero. Posteriormente otros móviles policiales, una ambulancia del SAME y los bomberos arribaron al lugar del episodio. Era tarde porque el joven Esteban Vella, de apenas quince años estaba muerto. Rápidamente la policía construyo un relato de los acontecimientos; el joven había robado la moto, huyo, fue interceptado por la policía y cayó al arroyo. Dicha versión avalada por un medio zonal. Posteriormente la versión oficial se comprobaría falsa.
Dos días después del robo el intendente de Chivilcoy, Guillermo Alejandro Britos, declaró su versión ante los medios que concordaba con el relato policial. Días posteriores ampliaría su versión de los hechos planteando la hipótesis de que un sector del Frente de Todos pedía investigar a fondo el caso por razones electoralistas. Se exculpó de la muerte del joven y deslindó responsabilidades hacia el ministerio de seguridad de la provincia de Buenos Aires. Con el transcurrir de las horas comenzaron a aparecer versiones de vecinos que fueron testigos del hecho que afirman que la policía disparo contra el joven Esteban Vella. De esta manera se contradice la versión oficial policial avalada por el intendente.
Los colectivos de Chivilcoy: No detengan nuestros derechos, Colectivo La Confianza, Colectivo por la memoria, La Ronda Centro Cultural y La Murga Colgados de La Rama, sacaron un comunicado pidiendo explicaciones y una investigación a fondo sobre la muerte del joven.
Entre los pedidos presentados a la UFI 4 el día 27 de septiembre por parte de los familiares de Esteban y la Comisión Provincial por la Memoria figuran:
-Que el fiscal reciba a la familia del joven fallecido.
-Que se aparte de la investigación a la policía bonaerense y se incorpore a Gendarmería.
-Se piden nuevas pericias sobre la moto y el patrullero. Los policías sostienen que efectuaron cuatro disparos al piso para intimidar al joven.
-Se pidió el secuestro de las armas de los policías involucrados.
-Pericia sobre la ropa del joven.
-Rastrillaje del lugar del hecho.
-Solicitud de las cámaras de monitoreo de la zona y los celulares de los implicados.
Por último la CPM y la familia realizaron una presentación a la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia y en asuntos internos de la policía bonaerense.
Desde Revista Sudestada continuamos la investigación sobre el caso.

Compartí en tus redes favoritas

Leer anterior

Cartas para la manada: escenas de una escritura urgente

Leer siguiente

Pipones