Coger y comer sin culpa: lecturas gordas

Coger y comer sin culpa. El placer es feminista, publicado en 2020 por Ediciones Paidós, es el primer libro de María del Mar Ramón, cofundadora de la organización no gubernamental argentina Red de Mujeres, cocreadora del colectivo feminista colombiano Las Viejas Verdes y del proyecto internacional youtuber Beach Camp. 

Por Laura Contrera

El libro no es estrictamente de activismo gordo, pero resuena fuerte por las temáticas que toca: desórdenes de la dieta, estereotipos de belleza y de género, violencia, vergüenza y culpa. Pero también habla de relaciones sexo-afectivas y del placer como una conquista y un derecho. El capítulo 1 se refiere al cuerpo y arranca con una frase provocativa: “la historia de todos mis kilos” y me voy a centrar ahí, porque es el que tiene más relación con estas lecturas gordas.

Lo que más me gustó
Es un libro que se lee rapidísimo y está hermosamente escrito (es casi como que te hablara una amiga), a pesar de que contiene muchos momentos fuertes, sobre todo los relacionados con violencia de distintos tipos (así que si esos temas les sensibilizan/triggerean, respiren fuerte y busquen compañía humana o no humana). Desde un posicionamiento feminista, la autora parte reconociendo el papel que han jugado sus privilegios en su historia, pero avanza hacia la idea del placer del cuerpo como un derecho de todes en este mundo horrible.

Lo meh
Trabaja la patologización de la gordura e insiste en desasociar delgadez con salud, pero al no centrarse en la cuestión activista y de la resistencia gorda, por ahí esos párrafos nos dejan con ganas de más.

Frase que lo resume (elegí una frase que me mata y no paro de citarla)
“Aprendí que la delgadez tiene impunidad, nadie te cuestiona si estás flaca”.

Compartí en tus redes favoritas

Leer anterior

Positivo / Juan Solá

Leer siguiente

Polosecki: lo extraordinario respira en lo cotidiano