Documento del Encuentro Plurinacional en San Luis

Por la Comisión Organizadora del 35º Encuentro Plurinacional de Mujeres Lesbianas, Trans, Travestis, Intersexuales, Bisexuales y No Binaries en Territorio Huarpe, Comechingón y Ranquel. 


El Encuentro es una práctica social feminista que se realiza anualmente en Argentina desde 1986 y que inició con el nombre de Encuentro Nacional de Mujeres. Es un encuentro de ideas y acciones donde se plantean los nuevos desafíos del movimiento feminista, y a través del cual se ubica en agenda las luchas feministas por nuestra definitiva liberación contra la opresión que históricamente nos impone este sistema capitalista, patriarcal y colonial. 
Llegamos a este 35 encuentro gracias al trabajo, compromiso, lucha de muchas compañeras y compañeres que se animaron a construir otra historia para nosotras y nosotres. Al principio, eran alrededor de 1.000 y año a año ese número se fue multiplicando hasta llegar a las y les miles que hoy somos. Diversificando, creciendo; como todo movimiento. Así también en la historia de nuestros feminismos los encuentros tuvieron y tienen un lugar fundamental. Lugar de debates, tensiones y construcciones colectivas. Cada debate generó y genera nuevos temas, nuevas formas, más talleres, más compañeras y compañeres de cada rincón del territorio nos fuimos sumando. 

Cada año el encuentro crece. Nosotres como integrantes de esta comisión organizadora, somos parte de la construcción de la historia del encuentro. Un eslabón más, para que esta historia se siga escribiendo. 
Asumiendo de dónde venimos y mirando hacia dónde vamos, creemos humildemente que tenemos la responsabilidad política de darle respuesta a esas miles de compañeras y compañeres que vienen expresando desde hace años que NO SE SIENTEN NOMBRADES, cuando se habla de ENCUENTRO NACIONAL. 
Y tal cual nos enseñó el feminismo que lo que NO SE NOMBRA NO EXISTE, creemos que teníamos una deuda con las y les compañeras originarias, las y les compañeras que sin haber nacido en nuestro territorio son nuestras vecinas y vecines, compañeras y compañeres de lucha. También con nuestres compañeres trans, travestis históricamente violentades, invisibilizades por este sistema colonialista, capitalista, patriarcal. Por eso, nos llena de orgullo, de alegría, de responsabilidad hoy asumirnos PLURINACIONALES y de mujeres diversas, lesbianas, trans, travestis, bisexuales, intersexuales y no binaries. 
En noviembre de 2019 nos conformamos como Comisión Organizadora del 35° Encuentro. Desde entonces hemos realizado 12 asambleas para garantizar las diferentes tareas que implica ser sede de este encuentro que es único en el mundo. 
Funcionamos con autonomía de instancias gubernamentales, fundaciones y organizaciones políticas y sociales. Recibimos ayuda de todes les que quieran aportar al Encuentro, pero sin condicionamientos. Asegurándonos así este espacio democrático, horizontal, heterogéneo y autofinanciado, que no tiene dueñas porque nos pertenece a todas, a todos y a todes. 
Cambiar el nombre a nuestro querido encuentro no es un capricho de esta comisión, es reconocer, escuchar, empatizar, visibilizar, darle existencia a tantas y tantes cumpañeres que no “encajan” en la categoría de MUJER y tampoco se sienten nombrades al hablar de NACION; asumiendo con orgullo que las fronteras se tornan difusas cuando nos pensamos en clave transfeminsita. 
Afimamos, también que el Estado nación argentino se creó bajo el genocidio indígena, afro y de sus descendientes, la negación de que no existen diversos pueblos y naciones es invisibilización. La negación de lesbianas, trans, travestis, bisexuales, intersexuales y no binaries es invisibilización. 
Por eso, seguimos organizándonos sobre la base de los pilares históricos del Encuentro: es autónomo, auto-convocado, democrático, pluralista, autogestionado, federal y horizontal. En la comisión no hay estructuras jerárquicas. Es así que dentro de ella tenemos voz y voto autoconvocades, trabajadores del cuidado, obreres industriales y rurales, estudiantes, campesines, profesionales, integrantes de pueblos originarios, de partidos, asociaciones y agrupaciones políticas, sindicatos, empleades, niñeces, adolescencias y disidencias sexuales, mujeres, lesbianas, trans, travestis, intersex, bisexuales y no binaries y entre todes nos juntamos para organizar este Encuentro. 
Entendemos que este sistema capitalista y patriarcal es extremadamente violento, por lo que en el Encuentro se busca un espacio libre de violencias, donde el objetivo engloba la generación de redes sororas y combativas en respuesta a este sistema que nos oprime día a día. 
Se trata de una experiencia inédita en el mundo en donde nos juntamos durante tres días para formarnos, participar de talleres, debatir y manifestarnos sobre el futuro del movimiento de los feminismos y transfeminismos en el mundo. 
Luego de 2 años de no poder concretar los encuentros acuerpados que unen distintos territorios, nos volveremos a encontrar y con la firmeza de que el Encuentro es PLURINACIONAL y con las DISIDENCIAS. 
Este sábado 9 de abril en asamblea reafirmamos como fecha el fin de semana histórico para este 35° Encuentro Plurinacional de mujeres, lesbianas, trans, travestis, bisexuales, intersexuales y no binaries, que será el 8, 9 y 10 de octubre en la ciudad de San Luis, territorio Huarpe, Comechingón y Ranquel. 
Queremos aprovechar la oportunidad para compartirles que la próxima asamblea, la número 13, se realizará en La Toma, el 7 de Mayo. La misma se encuentra abierta a la participación de todes les que deseen. 
Por último, decirles a les encuentreres que nos consultan por las inscripciones, alojamiento, talleres, ferias, eventos culturales, que todas las comisiones estamos trabajando de lleno para poder difundir lo antes posible todos los aspectos necesarios para recibirles. Y lo iremos comunicando por nuestras redes sociales oficiales. 
También pedirles un inmenso favor, y es aportar entre todas, todos y todes a la difusión de este encuentro. Que a cada rincón de Abya Yala llegue que en octubre de 2022 la ciudad de San Luis les espera para realizar el 35 Encuentro Plurinacional. Seamos todes voceres de este Encuentro para que nadie ni nada pretenda invisibilizarnos otra vez. 
Por esto, y la historia de los feminismos que nos preceden, nos pronunciamos PLURINACIONAL Y CON MUJERES, LESBIANAS, TRANS, TRAVESTIS, INTERSEXUALES, BISEXUALES Y NO BINARIES. El espíritu de esas primeras 1.000 compañeras que se reunieron en Buenos Aires no solo sigue intacto, sino que creció, se alimentó, se nutrió; porque cada vez somos más, porque somos una marea imparable. 

¡El encuentro somos todas, todos y todes! 

¡Les esperamos en octubre en Territorio huape, comenchingón y ranquel! 

Lunes 11 de abril de 2022 – San Luis Territorio huape, comenchingón y ranquel prensa35encuentro@gmail.com 

http://35encuentroplurinacionalmlttbinb.org/ 

Compartí en tus redes favoritas

Leer anterior

¿De víctimas a sobrevivientes?

Leer siguiente

La forma del hueco: crónica de un desaparecido