Dólares a la basura

La Federación de Cartoneros, Carreros y Recicladores presentó ayer al Ministerio de Desarrollo Productivo y al Ministerio de Ambiente un pedido de informes sobre la importación de basura. “Los cartoneros, carreros y recicladores queremos saber cuántos dólares se fugaron para traer la basura que ningún país del mundo quiere recibir”, explican los referentes de la Federación, que nuclea a cartoneros y cooperativas a lo largo y ancho del país. Por este motivo, desde la FACCyR reclaman, y se encuentran en estado de alerta y movilización.

“Exigimos respuestas sobre quiénes importaron; si quienes lo hicieron recibieron subsidios del estado (ATP); cuántos dólares se fugaron; y, por último, cuál fue el procedimiento de control sobre el material que ingresó”, continúa el comunicado, aludiendo a quienes se han beneficiado de este trato.

En Argentina hay más de 150.000 cartoneros, carreros y recicladores que proveen a la industria de material reciclable. Muchos trabajan en condiciones indignas: basurales a cielo abierto sin un techo para sombra ni un baño para hacer sus necesidades. “Frente a esta situación, nos preguntamos: ¿Por qué el Estado prioriza sacar dólares que faltan para traer basura, en vez de apoyar políticas de inclusión que mejoren la gestión de residuos sólidos urbanos?”, concluye el comunicado.

Compartí en tus redes favoritas

Leer Anterior

Cannabis medicinal: el reconocimiento de una lucha

Leer Próxima

La topadora ilegal