El glifosato llegó a CABA

Por Editorial Sudestada


La ONG “Democracia en Red” realizó una investigación desde el Proyecyo PIS (Pesticidas Introducidos Silenciosamente) analizando más de 200 muestras de orina en localidades como Saladillo, Lobos, Mar Chiquita, La Matanza y la Ciudad de Buenos Aires. La muestra fue contundente: se confirma la presencia de glifosato en orina en todos los distritos estudiados durante el relevamiento, el cual identificó a la Ciudad de Buenos Aires como el lugar con mayor registro de Glifosato en el organismo, representando el 23.08% de los casos.
Celeste Salinero es doctora en Ciencias Biológicas Celeste Salinero y colaboradora del proyecto PIS, y reflexionó sobre la muestra: “Lo más común es que este tipo de contaminantes entren por inhalación. Los residuos que quedan en los alimentos son pocos. Pero una hipótesis podría ser por la alimentación: no tenemos estudios al respecto para atribuirle el glifosato encontrado en la orina al tipo de alimentación. También tendríamos que estudiar el agua de consumo, para ver si hay residuos. Sin dudas, la gran incógnita y el disparador que tenemos a partir de este estudio es saber qué está pasando en CABA”.
Don Powa, director de Democracia en Red, sostuvo que el criterio de la muestra en la Ciudad de Buenos Aires se direccionó hacia personas con una dieta alta en verduras. “Se puede intuir sin afirmar aun, que el vector de exposición es por alimentos”. Ademas especificó Powa: “Estudiamos 28 agroquímicos pero solo encontramos glifosato y AMPA (ácido aminometilfosfónico, de toxicidad comparable al glifosato).
En La Matanza el estudio registró una positividad del 5.88% de Glifosato y Ampa, en Lobos se encontró una positividad del 14.29% y en Saladillo el 19,44% de los testeos.
La reciente presentacion europea del “Estudio Global de Glifosato”, un estudio toxicológico, internacional y multiinstitucional, afirmó que el herbicida, aún en dosis consideradas “seguras” por las agencias regulatorias de cada Estado, causa leucemia y mortandad temprana.

Anterior

Cecilia Pando: “Las Fuerzas Armadas para restablecer el orden”

Próxima

Franja de Gaza: “Un cementerio de niños y niñas”