“En La Pampa no existen políticas públicas que tengan que ver con la prevención”

Imagen: Sudestada

En La Pampa no existen políticas públicas para prevenir la violencia y se requieren medidas: que apliquen la Ley Micaela y la ESI. Sin campañas de prevención y sin información, no se puede desarmar las estructuras patriarcales.

Por Lenny Cáceres

En cuestiones de violencia, lo que puedo hablar de la provincia de La Pampa, que es el territorio que camino y que conozco, es que la verdad no existen políticas públicas que tengan que ver con la prevención.
Este es un reclamo permanente de años y sin embargo no existen medidas de prevención como podría ser la confluencia de la aplicación de la Ley de Educación Sexual Integral con la Ley Micaela. En la mayoría de los sitios del país se dictó de forma incompleta, sin brindar las herramientas que deberían tener las personas, sin hacer trabajos grupales, sin tratar de intentar ver qué se tiene internalizado y poder modificarlo colectivamente. Se hicieron convenciones, definiciones, reuniones, pero eso no alcanza para desarmar las estructuras culturales patriarcales con las que fuimos socializadas y socializados.
Entonces, esto es un problema. En la medida en que no se apliquen estas dos leyes que son parte del lineamiento para terminar con las desigualdades, y por ende con todas las formas de violencia, no va a haber una medida preventiva concreta. Tampoco existen campañas de prevención donde se pueda hablar de los derechos de las obligaciones y de qué implica ejercer o recibir violencia. Entonces, si las personas no tienen la información, va a ser difícil que puedan desarmar sus formas.

Compartime!

Anterior

Ni Una Menos Santiago del Estero: “Se debería contemplar las experiencias territoriales de las diferentes localidades”

Próxima

Ni Una Menos: un grito federal