Golazo de las pibas: Un recuerdo en el Día de la Futbolista


Por Editorial Sudestada

La de la foto es la enorme Elba Selva, la goleadora del partido que le ganó Argentina 4 a 1 a Inglaterra, el 21 de agosto de 1971 durante el primer mundial que disputó la Selección femenino Nacional.
En dialogo con Sudestada, Mónica Santino aportó su mirada sobre la historia de las mujeres en el deporte: “Hablamos de un fútbol feminista con mucha mas contundencia. Lo entendemos feminista desde una conciencia de clase. No es lo mismo jugar en algunos barrios que en otros. Lo hacés con una conciencia política porque no te alcanza sólo con jugar. Te das cuenta de que es algo que va mucho más allá, una manera de expresar libremente tu cuerpo en un territorio tan tremendo como es una cancha, que siempre nos fue negado y una conciencia de género por esa compañera que tenés al lado. Es un lazo que se construye con esas compañeras que es inmenso y que no va para atrás. El mejor recuerdo que tengo de cuando jugaba es el vínculo con las compañeras porque no jugábamos por plata, no jugábamos por contrato, ni por nada material, ni tampoco por un sentido de pertenencia a los clubes que militábamos. La pertenencia era el vínculo con la compañera y este libro pone en valor eso. Esto que decimos en la canción “luchar con la compañera les gusta a usted”, bueno creo que va por ahí”.
Hoy que en todos los potreros y canchitas del país tantas pibas la pisan, cambian de frente, gambetean y la clavan al ángulo, bueno es recordar a Elba y a las pioneras de un juego que nos define, como Delia Vera, Liliana Sequeira, Betty García, Carmen Brucoli, Mirta López, Teresa Suarez, y tantas otras que allanaron y conquistaron el territorio.

Compartí en tus redes favoritas

Leer anterior

La política de acabar con Córdoba

Leer siguiente

Postales del subsuelo: laburantes de la palabra