Julio Renato Baamonde fue agente de inteligencia durante la dictadura. Esta semana, el gobierno municipal de Sergio Bordoni en Tornquist, provincia de Buenos Aires, acaba de designar a Baamonde como nuevo delegado municipal de Sierra de la Ventana. Hace varios, varios años, llegó a mi pueblo, Sierra de la Ventana, como un ignoto profesor de historia de escuela secundaria. Como otros tantos milicos paracaidistas que, empujados por la más sórdida de las cobardías, cayeron por la zona huyendo de la condena social -y en más de un caso judicial- que cobraba fuerza en las ciudades.
Por Patricio Eleisegui
Baamonde escaló rápido en la pequeña sociedad serrana, a fuerza de ocultar semejante pasado. Mostró la hilacha en más de una oportunidad, pero no lo suficiente como para perder popularidad en el pueblo. Al poco tiempo ya no ocultó su fervor por el fascismo que profesaba el MODIN del carapintada Aldo Rico.
En el Instituto Fortín Pavón de Saldungaray, ahí donde llegó a darme “clases” de historia justamente en tiempos de secundaria, en algún que otro curso incluso se esmeró en explicar cómo se “desactivaba una célula subversiva”. Pero siempre sin dar cuenta de su origen, la fuente de tan terrible conocimiento.
De su rol en la última dictadura argentina sólo se supo mucho después y gracias a la labor de conciencia de vecinas valientes, valiosas, de Sierra de la Ventana. A ellas, mi mayor respeto y admiración. Más de unx caímos tarde en la identidad represora de “Julito”.
Vaya si esto que narro aún ocurre en tantos de nuestros pueblos, de pronto refugios desesperados de la peor caterva. Lamentablemente, este personaje deleznable siguió suelto a través de los años. La dirigencia política que peor nos representa por supuesto que ayudó para que eso suceda. Un día se fue de Sierra de la Ventana. Se suponía para siempre.
Pero vieron que el delincuente también es un bicho que añora.
Así llegamos a este presente de espanto. De pretendida legitimación del agente de la dictadura y los intentos por reescribir una historia que jamás debe olvidarse.
No es la primera vez que el milico intenta limpiarse apelando a la democracia: en 2003 fue concejal del Partido Justicialista durante la gestión municipal Gerardo Rattero.
Ahora, el gobierno municipal de Sergio Bordoni -ex Juntos por el Cambio, ahora Justicialista de Kicillof- en Tornquist, provincia de Buenos Aires, acaba de designar a Baamonde como nuevo delegado municipal de Sierra de la Ventana.