La mamá de Facundo Castro: “Al señor Berni no le tengo miedo”

Luego de la reunión con el presidente Alberto Fernández en la quinta presidencial de Olivos, la mamá de Facundo y los abogados de la familia dieron hoy una conferencia de prensa para detallar las intimidades del encuentro. Además, esclarecieron las dudas ante los avances del caso y le respondieron al ministro de Seguridad provincial Sergio Berni. “El señor Presidente ha sido muy amable y muy sincero, pero hay cosas que yo no puedo contar de lo que he hablado con él”, afirmó Cristina Castro. 

Por: Revista Sudestada

El accionar del Estado en el caso de la desaparición forzada de Facundo Castro Astudillo está en el foco de la tormenta. La reunión que se llevó a cabo en la quinta de Olivos duró dos horas y al finalizar Cristina Castro destacó que quedó “conforme y tranquila”, pero que eso no quiere decir que no vaya a seguir para adelante para que todo salga a la luz y se sepa la verdad. También aclaró que el encuentro tuvo dos etapas: la primera fue en intimidad con Alberto Fernández, de la cual no pudo dar muchos detalles; en la segunda estuvieron presentes los abogados y la ministra de Seguridad Sabina Frederic.

El descontento de la familia viene por el lado de las decisiones tomadas a nivel provincial. Todas las miradas apuntan contra el ministro de Seguridad de la provincia que el fin de semana calificó como “un gran show” la denuncia de desaparición forzada. “Yo le diría al señor Sergio Berni que así como me está tratando a mí está tratando a miles de argentinos, a papás que sus hijos han ingresado a una comisaría y han aparecido ‘suicidados’. Son muchos los casos. Muchísimos. Berni se ha encarnizado con nosotros”, aseguró Claudia en la conferencia emitida por zoom y organizada por Amnistía Internacional.

“No le tengo miedo, yo se lo dije, pero en vez de estar haciendo él un show en la televisión debería sentarse cinco minutos y ponerse a trabajar, me gustaría saber si él ha llamado a cada una de las familias de los chicos asesinados por la policía. Cuando el señor Berni llame a cada una de esas familias, yo le voy a decir que empiece a hablar. Antes no”, agregó la mamá de Facundo.

El cuerpo hallado

Mañana a las 9 horas comienza la autopsia al cuerpo hallado el fin de semana anterior en una zona de cangrajelas en el delta de Bahía Blanca. El primer paso del procedimiento que llevará adelante el Equipo Argentino de Antropología Forense será realizar una extracción para cotejar el ADN con las muestras de sangre del padre y de la madre de Facundo. Cristina esperará firme los resultados, pero ya adelantó que tiene una corazonada de madre y que cree que ese es el cuerpo de su hijo. Los resultados se conocerán cerca del 5 de septiembre.

Los abogados de la familia y la mamá de Facundo destacaron en la conferencia que no están conformes con el accionar de Santiago Ulpiano Martínez, fiscal que lleva el caso: “No está representando al Estado, no está trabajando como Cristina merece”.

“No hay manera de refutar nuestra hipótesis. Las pruebas son claras: los teléfonos celulares, los diálogos, el ADN en los patrulleros, las enormes contradicciones y la aparición dudosa de un cuerpo”, añadieron.

Además insistieron en resaltar la desconfianza y el descrédito que hay en el procedimiento desplegado y en la aparición de una testigo H: “Es otro de los elementos en el plan de encubrimiento. Ella no puede precisar que fue Facundo a quien levantó, ni que haya sido el día 30”.

La fuerza de una madre

En esta espera interminable la fuerza de Cristina Castro asombra y muestra, una vez más, que el amor de una madre es difícil de corromper. En sus declaraciones hoy por la tarde no solo se evidenció su incomodidad con Berni, sino que demostró estar a la espera de una señal del gobernador de la Provincia Axel Kicillof: “Debería abrir un poquito más los ojos y mirar lo que está diciendo su Ministro”

“Hoy me toca a mí en carne propia. Me encantaría estar en mi casa, con mis nietos, y que mi hijo esté bien y deambulando por la vida como lo ha hecho siempre. No podemos darnos el lujo de que estas cosas sigan pasando, tantos chicos que aparecen ‘suicidados’, parece que tener entre 17 y 24 años es un peligro. Los están ‘suicidando’ en comisarías, ‘suicidados’ en un cangrejal, aparecen ahorcados, no podemos seguir pasando por esto. Estamos viviendo en democracia, esto no tendría que haber pasado. Nos falta mucho para aprender como sociedad. Los derechos de la policía terminan cuando empiezan nuestros derechos como ciudadanos, y si no defendemos nuestros derechos nos van a pasar por arriba y van a haber muchos chicos mas, y no tiene que ser así”, manifestó Cristina.

Por último y para finalizar el encuentro Cristina interpeló con sus palabras el mandato de masculinidad de Berni y le realizó un pedido a la sociedad en su totalidad: “Parece que está enojado, dentro de su rol masculino, porque alguien como yo le hizo frente. Yo sí le voy a hacer frente a Berni. No tenemos que tener miedo, esto no tiene que haber pasado ni pasar nunca más. Cuando nos tocan un hijo nos tocan el alma a las mamás. El Nunca Más tiene que ser realmente nunca más”.

Compartí en tus redes favoritas

Leer Anterior

Incendios y negocios

Leer Próxima

La voz desobediente de Belén Lopez Peiró