La siembra de Bielsa

Marcelo Bielsa ascendió a su equipo el Leeds United a primera. “El mejor llega a la Premier League”, dijo Josep Guardiola entrenador del Manchester City. Escribe el ex jugador Cesar Andres Carignano.

El fútbol, como la vida misma, no es una escena detenida. Las formas, los hábitos, las mentalidades cambian con el tiempo, de generación en generación. Por ello, sostenerse es complejo.

Evolucionar, adaptarse, observar y aprender para luego enseñar son herramientas vitales para seguir siendo y no dejar de ser. Marcelo Bielsa modifica la interpretación del juego de sus futbolistas, lleva irremediablemente a la reflexión, educa, convence.

Los familiariza con el riesgo y la valentía de proponer, y siembra conceptos que sus jugadores no siempre cosechan en su etapa. Cuando maduran esas ideas a tiempo son protagonistas con él como entrenador. Cuando no, se convierten en protagonistas tiempo después.

Eso es trascender: sembrar para siempre en los demás más allá de las medallas que cuelguen del propio cuello.Treinta años de vigencia, más allá de los idiomas, los países, los cambios de época y los resultados. Un resultado que hoy ha llegado pero que no altera su legado.Ni mejor ni peor que otros. Bielsa es único.

Compartí en tus redes favoritas

Leer anterior

La sombra de la bonaerense

Leer siguiente

Cecilia Ce: “En este contexto debemos bajar la exigencia sexual”