Laguna de Rocha: el humedal sobre el que todos quieren construir

Racing Club quiere construir un predio deportivo en la Reserva Natural Integral y Mixta Laguna de Rocha, ubicada en el partido de Esteban Echeverría, Provincia de Buenos Aires. En su página web confirmó que ya tiene la habilitación. Sin embargo, no hay evidencia de que eso haya sucedido en la causa judicial. Además, las construcciones que se realizaron estos últimos años ocasionaron inundaciones en los barrios aledaños y muchos vecinos perdieron sus casas.

Por: Florencia Da Silva

La reserva en donde el Club Atlético Racing quiere instalar un predio deportivo abarca nueve ecosistemas distintos, aloja peces anfibios e invertebrados, reptiles y más de 162 especies aves. En un estudio sobre la Laguna de Rocha realizado por el profesor Dante Tegli y becarios del Instituto Superior de Formación Docente Nº 35, se detalla que “comprende un ambiente de lagunas y bañados, ricos por la diversidad biológica que sustentan. Es posible encontrar flora y fauna típica de Las lagunas pampeanas y no constituye un espejo de agua único, sino una concatenación de espejos pequeños y medianos, que abarca 300 hectáreas, rodeada por 700 hectáreas de bosques y prados silvestres”.

Además, es considerada un humedal que cuenta con muchas funciones ambientales. Según un informe realizado por RAMSAR (la Convención Relativa a los Humedales de importancia internacional), este tipo de zonas son esenciales para la supervivencia humana. También ayudan a mitigar las inundaciones, proteger las costas, almacenar y secuestrar el carbono.

Respecto a la importancia de los humedales Ana Di Pangracio, directora ejecutiva adjunta de Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) declaró para Sudestada: “ Se trata de un humedal en la Cuenca Matanza Riachuelo en la que rige una orden de saneamiento por parte de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Los humedales precisamente hacen una gran contribución a esa obligación, dado que los humedales depuran y filtran las aguas”. 

“Este tipo de construcciones no tienen que permitirse en áreas de humedal. Especialmente en áreas urbanizadas como aquella en la que se emplaza la Laguna de Rocha. El Conurbano Bonaerense es fuertemente deficitario en espacios verdes, no debe cederse un metro más de estos espacios”, agregó.

En respuesta a las críticas por querer construir en un lugar de importancia ambiental, el presidente de Racing Club, Victor Blanco, afirmó a Sudestada que el fallo de la Corte Suprema de Buenos Aires y la Universidad de La Plata -a la que se contrató para hacer el seguimiento ambiental- muestran que no ocasionará ningún tipo de daño a lo ambiental. “Tampoco podemos quedarnos con caprichos de un grupo de ambientalistas”, afirmó.

Cuando lo ambiental también es social

Al lado de la Laguna de Rocha está ubicada la ciudad 9 de Abril, que pertenece al partido de Esteban Echeverria, y su población está en creciente aumento. Al estar tan cerca del humedal los barrios aledaños se inundan. En ese sentido, Tegli explicó que con las construcciones esta situación se agravó: “El desbordamiento del agua se produce por el relleno del terreno, el humedal actúa naturalmente como amortiguadores del agua de lluvias. Toda modificación antrópica repercute negativamente sobre el ambiente”.

Sudestada habló con Fernanda Muscoso, vecina del barrio Transradio y referente del comedor FORTE, sobre las problemáticas que sufren los barrios aledaños: “Nosotros nos volvimos a inundar el año pasado en octubre. El agua llegó hasta la mitad de la casa y  para el lado del riachuelo tapó casas enteras. Cada vez que sucede tenemos que empezar de cero. Nosotros levantamos la casa dos veces. Todavía no pude poner ventanas ni revoque”.

La inundación del año pasado salió en varios canales de televisión y los vecinos contaron desesperados su situación a los medios. Fernanda aseguró que no funcionaban las bombas que desagotan el agua y el municipio les decía que no estaba tan inundado. Al tiempo la gente empezó a salir sola porque el agua les estaba llegando al cuello. “No queríamos salir solos, porque al estar todo tapado no se sabe por dónde camina y te podes caer en la zanja. Después de esto apareció la ayuda. Además algunos vecinos habían llamado a los medios y vino Canal 13”, relató Fernanda.

A su vez, la vecina destacó que después del incidente el municipio dio un cheque a cada familia de $7000, repartieron colchones, algunas frazadas y alimentos no perecederos. “Yo con $7000 solo pude rellenar un metro por dos de un galponcito que tengo para guardar la mercadería del comedor y también compré un poquito de ladrillo”.

Con respecto a estas inundaciones el presidente de Racing opinó: “Esteban Echeverría se inunda sin ninguna obra. No estoy de acuerdo con que nuestra construcción vaya a ocasionar inundaciones” Y agregó que la cancha la van a levantar y el terreno no se va a inundar. ”Si hubiera una inundación el predio quedaría como una isla”.

¿Racing puede construir?

El 23 de junio, Racing lanzó un comunicado en su página web en el que afirmaba que el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, le acercó al doctor Daniel Fernando Soria, presidente de la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires, el informe final sobre la viabilidad de la construcción, donde no hubo consultas ni oposiciones. 

A su vez, Blanco expresó que la Corte dio el fallo definitivo que permite que Racing pueda comenzar a construir. Angel Varchetta, subsecretario de medio ambiente del Municipio de Esteban Echeverria, en exclusiva para Sudestada aseveró: “El Municipio no puede oponerse a una orden del juzgado”. Sin embargo, cuando se le expresó que no hay información en la causa judicial de que eso haya sucedido contestó que por lo menos para la primera parte del proceso no necesitan habilitación porque que tienen el impacto ambiental habilitado por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible. “Hay una enmienda, eso me dijeron. No creo que sea fácil encontrarla”, afirmó.

No obstante, en la causa judicial no hay información alguna de que se haya levantado la medida cautelar que prohíbe cualquier construcción en la reserva. Tampoco está la habilitación para que Racing pueda construir. Cuando se le preguntó a Victor Blanco sobre esta autorización expresó que se comprometía a mostrarla. Días después, sobre la misma consulta derivó a este medio con el abogado Mariano Cuneo Libarona. Sin embargo, ninguno presentó los documentos que probarían lo que dicen.

En ese sentido, Varchetta aseveró: “La Corte Suprema de la Provincia de Buenos Aires le dió la razón a Racing”. Además, argumentó: “nosotros no nos podemos oponer a una orden del juzgado”.

Gonzalo Permuy Vidal, abogado de la Asociación 18 de Octubre, que es la que representa a la Laguna de Rocha en la causa judicial afirmó a Sudestada: “A nosotros no nos consta que Racing tenga autorización para construir. La Corte Suprema de la Provincia de Buenos Aires no nos notificó nada, no tenemos conocimiento de autorización alguna -y agregó que no están discutiendo si Racing construye o no- nuestra discusión es anterior, es considerar que ese lugar tiene una protección especial”. 

La protección a la que se refirió el abogado es la medida cautelar dictada en 2015 que prohíbe la construcción en el lugar, ya que suspende los efectos de la  Ley 14.516, que excluía las parcelas de Racing y Boca de la protección, debido a su inconstitucionalidad. Hasta tanto se dicte sentencia definitiva en este proceso, esta medida continua. En los expedientes públicos de la causa no hay ninguna información de que esta medida se haya modificado ni de que el club esté habilitado para la construcción.

Por otro lado, un hecho relevante de la causa sucedió en febrero de 2019. La Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires había dispuesto levantar la medida cautelar que suspendía la Ley. No obstante, la asociación “18 de Octubre” apeló a un recurso extraordinario federal y la situación volvió para atrás. Debido a esto la Corte revocó la sentencia y desestimó el pedido de levantamiento de la medida cautelar. Y por ende, se entiende que la protección continua y que no se puede construir en la reserva.

Sin embargo como Victor Blanco afirmó en los medios que está habilitado a construir, el 27 de junio el abogado Permuy denunció la decisión de Racing de seguir adelante con las obras y recordó la suspensión del levantamiento de la medida cautelar.

En respuesta a esto, el abogado que representa a Racing, German Hector Ramirez, declaró: “Ninguna observación corresponde efectuar a mi representada, que se encuentra dando cumplimiento a las exigencias dispuestas por V.E. sin realizar ninguna obra en el predio”.

La inconstitucionalidad de que se construya en la reserva

En 2009 el Gobierno Nacional cedió hectáreas de la reserva a Racing Club y Boca Juniors. El Club de Avellaneda obtuvo 32 hectáreas de terreno. En 2012, gracias a la Ley Nº 14.488 se declaró Reserva Natural a la Laguna de Rocha. Las hectáreas de los clubes quedaron incluidas en la protección y, por lo tanto, no podían construir. Esta medida fue complementaria a la Ley 13.860 que declara a la Laguna monumento histórico y patrimonio cultural de la Provincia.

 En 2013 se creó la Ley 14.516. Y en 2015 la asociación “18 de Octubre” realizó una demanda a efectos que se declare la inconstitucionalidad. Como consecuencia, La Corte decretó como medida cautelar la suspensión de esta Ley. En la demanda, la asociación fundamentó su postura declarando que esa reforma normativa vulnera el principio de progresividad. 

Por otra parte, si se realizan más construcciones en el área se va a vulnerar el derecho de los ciudadanos al ambiente sano. A su vez, se infringiría el deber del Estado provincial de proteger y preservar los recursos naturales y áreas de importancia ecológica, la flora y la fauna del territorio.

El aval de Fernando Gray

El 5 de junio de 2020, el intendente de Esteban Echeverría expresó en un comunicado dirigido al Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, que el Comité de Gestión de la Laguna de Rocha había tratado el 9 de marzo el Proyecto del Centro Deportivo “Néstor Kirchner” presentado por Racing Club Asociación Civil. En la carta se declara que no se recibieron oposiciones en referencia a la construcción del predio y que como resultado quedaba aprobado el proyecto.

El comité está conformado por la intendencia, la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible y el Colectivo Unidxs por la Laguna de Rocha. El colectivo ambiental sostiene que no se habló del tema Racing en la última reunión.

“El municipio lo decidió solo. Lo que dice el escrito nunca pasó y es imposible que pase. Estamos peleando por la laguna hace años y nunca aprobaremos una locura como esa”, enfatizó Alan Muñoz del Colectivo Unidxs por la Laguna de Rocha, en exclusiva para Sudestada. “Creemos que estaba planeado porque al principio nos dieron una hoja con cuatro puntos y en el último estaba Racing  pero a los cinco minutos nos sacaron ese papel y nos dieron otro que solamente tenía los tres primeros puntos. Nos llamó la atención pero no profundizamos el tema”, añadió.

Respecto a esto, Antolín Magallanes, director General de Gestión Política y Social de ACUMAR, manifestó: “Todavía no vimos la Evaluación Ambiental. ACUMAR no tuvo ninguna intervención. Nosotros nos enteramos por los diarios de todo lo que había pasado. Nadie nos dedicó una información de nada”.

Sin embargo, el Subsecretario de Medio Ambiente del Municipio declaró que es mentira que no se los informó: “No sé porqué el colectivo de Unidxs por la Laguna de Rocha no se opuso, la verdad es que a mí me extrañó muchísimo”. Y recalcó que está totalmente en contra del proyecto, pero que va a abogar para que se hagan las cosas bien a nivel sustentable.

Daños y amenazas anteriores

Antes de ser declarada Reserva Natural, en 1996, la empresa SIDECO, propiedad de la familia Macri, compró al Municipio parte de los terrenos. En el  2000 se construyeron el Barrio Mirasoles y, tres años más tarde, una sede del Correo Argentino. Luego, los terrenos fueron cedidos a Creaurban S.A, también de la familia Macri, la cual realizó distintos intentos de explotación en la zona. 

Por otra parte, los rellenos de la laguna fueron frecuentes en estos últimos años. “En febrero del año 2019, al momento de hacer el recorrido habitual por la reserva, nos encontramos que el lugar que antes era una laguna ya no estaba. Teníamos albardones de escombro y tosca que medían tres metros de altura. Como consecuencia de esto, en octubre de 2019 tuvimos la peor inundación que sufrió Esteban Echeverría. Lo hizo Gustavo Pierri, hermano de Alberto Pierri, dueño de Telecentro, también propietario de hectáreas en la reserva. Se habían rellenado 20 hectáreas de la Laguna”, afirmó Muñoz. Estas obras finalmente fueron clausuradas por el Municipio de Esteban Echeverría.

Respecto a lo que realizó Pierri, el Subsecretario de Ambiente del Municipio comentó: “Él se equivocó, ha talado árboles y los repuso. Había hecho un camino de relleno y yo le hice una clausura. Pero él lo va a arreglar cuando decidamos que lo arregle. Se puso a disposición del municipio y reconoció su error”.

Pero el empresario no es el único responsable, también se realizan loteos pirata para luego venderlos a los vecinos del barrio a un bajo precio en comparación con los de las inmobiliarias. “Lo hacen ilegalmente y constantemente con los inspectores los sacamos pero es una zona muy peligrosa”, expuso Varchetta. Cuando se le consultó quiénes eran los responsables dijo que no los pudieron identificar.

Los humedales en Argentina ocupan un 21 por ciento de su superficie. Sin embargo, en los últimos años se están perdiendo y degradando cada día. La Convención Ramsar, que tiene como objetivo proteger los humedales, estima que en los últimos 300 años ha desaparecido el 87 por ciento de la superficie de humedales a nivel global, con pérdidas del 35 por ciento desde 1970. Debido a esto, se cuestiona que se realice cualquier tipo de construcción en zonas de humedales, sea un club o un barrio privado.

Desde el activismo ambiental se está reclamando una Ley de Humedales para que se protejan este tipo de ecosistemas. Según la evidencia presentada, sin humedales no solo se pondrá en peligro el bienestar de miles de especies sino que también el de la humanidad.

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