Las mujeres del Cordobazo

Un 29 de mayo de 1969 comenzaba una lucha que marcó la historia del movimiento obrero en nuestro país. Sin lugar a dudas, en esos días de finales de mayo en Córdoba, eran en su mayoría los hombres los que salieron a la calle a luchar contra la dictadura de Onganía y su régimen. Estudiantes y trabajadorxs salieron a pelear encontrándose con tanques y armas militares que les apuntaban directamente a quienes se resistían a la represión y la entrega. Entre medio de ellos, estaban las mujeres muchas veces recortadas en las fotos, invisibilizadas, ocultas tras las grandes figuras masculinas con las que se indentifican las luchas populares en nuestro país.
Hoy queremos resaltar la participación de las mujeres en las calles, en las asambleas, en la resistencia de los movimientos sociales en Argentina. Hoy queremos hacer zoom en las fotos, encontrarlas, ponerles nombre a cada una que sumó en esa jornada de 1969 y en tantas otras en donde la juventud y lxs trabajadorxs pusieron el cuerpo. Allí lo vemos a Agustín Tosco junto a las delegadas de Luz y Fuerza haciendo historia.
En una entrevista para revista La marea dijo una de sus protagonistas Soledad García Quiroga: “Te puedo decir que la participación era interesante, muy alta en los sindicatos; lo que sucede es que eso no se reflejaba en la toma de decisiones, aún cuando había mujeres que ocupaban cargos de jerarquía”.
Tantos años después, las mujeres seguimos ese camino que empezaron ellas, las del Cordobazo y las de tantas otras luchas.

Editorial Sudestada

Compartime!

Anterior

¿Para cuándo las leyes menstruales? 

Próxima

Nuestra Pilota