Los dinosaurios discriminadores de siempre

Un joven santafesino que padeció Covid19, fue discriminado en un hospital de la localidad por ser gay y no lo dejaron donar plasma.

Por: Revista Sudestada

La historia de Emiliano Ivaldi pone en evidencia cómo todavía ciertas personas atrasan en materia de igualdad de derechos. El joven de 29 años padeció covid-19 y tras haberse recuperado decidió asistir al hospital Eva Perón de Granadero Baigorria, Santa Fe, para donar plasma y ayudar con otrxs enfermxs. Dentro del procedimiento el primer paso es responder a un cuestionario como el que se efectúa en la donación de sangre. En ese momento, un médico le tomó los datos y le consultó por su orientación sexual. Luego de que Emiliano le cuente que él era homosexual, el trabajador de la salud le informó que no podía continuar con la donación.

Ante la impotencia y el enojo que le causó la discriminación ejercida por el médico, Emiliano decidió publicar en sus redes sociales una denuncia y relató cómo se sucedieron los hechos: “Le digo que hace cuatro años que estoy de novio y deja la lapicera a un costado y hace un gesto y me empieza a explicar que en realidad no tenía que ver con una cuestión discriminatoria sino con una escala de riesgo que podría representar mi sangre porque las prácticas sexuales son muy diferentes”.

En un video de IGTV, Ivaldi cuanta que luego de ese episodio iniciaron con el médico un breve debate sobre esa decisión, pero Emiliano no pudo continuar la charla porque se quedó sin palabras: “No pude decirle nada, él seguía explicándome su teoría del periodo ventana, que investigando encontré que es un formulado que no existe más, es imposible que lo pregunten porque se modificó la ley. Esa pregunta no existe más porque tiene un tilde discriminatorio tremendo, cargado de prejuicios”.

Además, en la descripción de la publicación puso: “La discriminación por orientación sexual sigue siendo una práctica habitual para muchos dinosaurios. ¿Hasta cuándo?”. Cabe destacar que a partir de la resolución Nº 1507 emitida en el año 2015, en la Argentina está prohibido enunciar este tipo de preguntas de tinte discriminatorio para habilitar la donación de sangre.

https://www.instagram.com/tv/CEceon4FxK5/?utm_source=ig_embed
Compartí en tus redes favoritas

Leer anterior

Crímenes de Familia: el personaje de Yanina

Leer siguiente

Un satélite y la impronta de la educación pública