El sábado 28 de octubre llevamos adelante la 7° Marcha del orgullo de La Matanza, ante un contexto histórico sin precedentes a nivel electoral, el avance de sectores políticos partidarios de ultra derecha, encarnados en personajes como Patricia Bullrich y Javier Milei. Es por eso que ante la avanzada neoliberal, que pretende, no solo llevar a la sociedad al negacionismo en materia de ddhh, sino además hacerlo a través de discursos para nada nuevos como, ” somos el cambio” o “la libertad avanza” lo que realmente traen son las viejas recetas imperialistas de hambre, ajuste, privatización, quita de derechos, represión y muerte. Y a las personas lgbt+ que componemos la comisión de la marcha, no nos da lo mismo, por eso gritamos: DERECHOS SI! DERECHA NO! MILEI NO!
Es necesario visibilizar que la marcha la impulsamos en el año 2016 ante la furia del travesticidio de Diana Sacayán, para exigir justicia y que desde entonces venimos trabajando de forma ininterrumpida en nuestro territorio, aún con todo tipo de amenazas y ataques por parte de funcionarias del municipio, lo cual nos tiene cansadas, preocupadas y movilizadas, y por eso decidimos no callarnos más, no habrá amenaza que detenga nuestra lucha, y decidimos repudiar y denunciar estas acciones discriminatorias, persecutorias, intimidatorias, segregatorias y extorsivas.
El transodio hacia la comisión organizadora y la negación de reconocer nuestro trabajo en el territorio no debe quedar impune. Es vergonzoso, y más ante el contexto del avance de las ultra derechas. Estas prácticas se dan frente a la ausencia de la capacidad de construcción y sus modos blancos, cis y académicos, es por eso que se niegan al diálogo con las organizaciones matanceras. En La Matanza se necesitan respuestas ante la ausencia de políticas públicas reales y no fotos o actitos lavándose las caras con nuestro orgullo lgbt.
Quiero agradecer por la ayuda que nos brindaron otras representantes Municipales que nada tienen que ver con las prácticas autoritarias antes mencionadas. Comparto un fragmento del documento de la 7 marcha del orgullo de la matanza:
Reconocer es reparar.
A 40 años de la vuelta de la democracia las travestis y trans seguimos luchando para que el Estado Argentino reconozca públicamente la persecución, torturas y encarcelamiento que llevó adelante hacia nosotras a través de los edictos policiales/ códigos contravencionales, que criminalizaban y nos despojaban de ddhh universales tales como, educación, salud, trabajo, vivienda, entre otros.
Efectiva Implementación de la Ley de cupo e inclusión laboral travesti trans.
Una preocupación persistente es el escaso acceso al trabajo de las personas travestis y trans. Son muchos los años que venimos reclamando se cumpla la Ley, de forma masiva, transparente y sin precarización, con la creación de un órgano revisor de su cuidado y cumplimiento, compuesto exclusivamente por personas travestis y trans, ajenas al Estado, para asegurar el ingreso al mundo laboral, brindando así, la posibilidad de proyectar nuestras vidas libres de violencias, entre ellas, la ejercida a quienes subsisten de la prostitución.
Basta de abusos contra las infancias lgbti+
Seguimos denunciando estas conductas abusivas contra las niñeces y juventudes lgbti, que son agravados por identidad de género, orientación sexual y expresión de género y que se llevan a cabo sistemáticamente por varones cis, sistemas de salud, justicia, educación y otras instituciones.
Consideramos que las acciones para prevenir estas conductas son necesarias realizarlas de manera constante y urgente desde todos los espacios, donde transitan las mismas.
Es importante crear las herramientas necesarias para evitar los abusos sexuales y pedofilia hacia niñeces lgbt. Visibilizamos además la pedofilia por parte de quienes prostituyen a niñas travestis, por eso solicitamos la creación de dispositivos integrales de acompañamiento ante agresiones sexuales y otras formas de abuso, con perspectiva travesti trans.
Acceso integral a la salud.
El acceso a la salud no puede esperar más. No es justo seguir peregrinando por centros de salud intentando que se cumpla un derecho adquirido. Es urgente activar acciones que mejoren nuestra calidad de vida, si bien este derecho está consagrado en la ley de identidad de género, en lo cotidiano cuesta acceder a este sistema. Es necesaria la capacitación y formación de agentes de salud que conozcan los cuerpos travestis y trans, con servicios especializados para el abordaje de las travestis que tienen silicona industrial en sus cuerpos.
La expectativa de vida de travestis y trans ronda en los 40 años, y una de las razones es el no acceso a la salud integral. Es por eso que pedimos la creación de un programa municipal para el acceso a la salud de personas lgbti+.
Reforma judicial Transfeminista.
La falta de perspectiva de género y diversidad sexual perpetúan las situaciones de violencia, es la justicia revictimizante y criminaliza sobre todo a personas travestis y trans, además de ser clasista y racista.