No es de ahora: La inventora que se negó a ser Lady

¿Quién fue Beulah Louis Henry?

A qué si te digo “Thomas Alva Edison” seguramente, aunque sea de pasada, te suena. En cambio,con Beulah Louise Henry, no pasa igual. Fue la responsable de más de 110 inventos aunque sólo pudo patentar 49, por ser mujer. Algunos de ellos: 1912: congelador de helados al vacío. Rizador de cabello. Máquina de escribir. Abrelatas. Máquina de coser de puntada doble. Infinidad de juguetes incluyendo la primera muñeca parlante.

Por Zuleika Esnal

En 1937 fundó dos empresas. Una de ellas la “Henry Umbrella and Parasol Co” que fabricaba paraguas a presión. O sea, apretabas un botoncito y cambiaba de color para que lo combinaras con la ropa. Así y todo, se empecinaron en llamarla toda su vida “Lady Edison”. Nunca escuché que a él lo llamaran “Lord Beulah”. Porque el asunto ha sido, históricamente, invisibilizar a las mujeres o como mucho, compararlas con un hombre cuando es imposible ocultar tanta genialidad.

Estamos hablando de una genio a la altura de Da Vinci y tristemente ubicada en el estante del olvido de la historia respecto a las mujeres.

Beulah nació el 11 de febrero de 1887 en Carolina del Norte y fue autodidacta. Y sí, no le quedaba otra. La ciencia estaba reservada a los varones. Sus inventos siempre tuvieron que ver con la vida cotidiana de las personas, en especial de las mujeres.

Cuando empezaron a emerger secretarias y mecanógrafas Beulah inventó la PRIMERA  FOTOCOPIADORA: una máquina de escribir que sacaba cuatro copias de un documento.

Nunca se casó. Fue conocida por dar trabajo a las mujeres e incitarlas a ser algo más que amas de casa. Sus empleadas solían ser madres solteras o divorciadas.

Y esto también se llama feminismo.

Anterior

Cromañón fue declarado Monumento Histórico Nacional

Próxima

Marcha en La Matanza: “nuestro orgullo no es mercancía cis”