Me verás volver

El 11 de agosto de 1959 en el barrio de Barracas nacía uno de los referentes del rock en Argentina y líder de la legendaria banda Soda Stereo. Hoy, Gustavo Cerati, estaría cumpliendo 63 años. Influenciado por bandas como The Beatles y The Police, Cerati supo ser un cantautor, guitarrista y productor discográfico que desplegó su talento, su amor por la música y su sensibilidad dejando su impronta musical como un hito cuya marca sigue intacta. 

Por Florencia Rad

Atravesando otros géneros más allá del rock como la electrónica, el pop, country/folk, boleros, tramos más acústicos y hasta música sinfónica, dejó demostrado su histrionismo en cada una de sus canciones. Con letras que plasman una manera especial de percibir el alrededor, Gustavo quedó grabado en el inconsciente colectivo. 

Con Soda Stereo, Cerati imprimió un nuevo aspecto dentro de la escena rockera en Argentina: la imagen. El look desatado por la sodamania en las décadas de los 80 y los 90 y las innovaciones en escenografía marcaron toda una época. Más tarde, el artista decidió abrir su camino y comenzó su carrera como solista. Con cinco discos sobre sus hombros y hits como “Crimen”, “Adiós”, “Puente”, “Lago en el cielo”, “Cactus”, “Me quedo aquí”, entre otros, Gustavo Cerati ya era considerado un ícono del rock argentino que supo impactar a lo ancho y largo de todo el continente latinoamericano. Su camaleónica obra está delineada por una poética y una estética única. Su legado musical vislumbra un sinfín de experiencias y aprendizajes atravesado por preguntas en torno a la existencia, al significado del tiempo y a una búsqueda constante del presente. 
A ocho años de su muerte, producto de un paro respiratorio luego de estar cuatro años en coma tras sufrir un coma cerebrovascular, lo veremos volver cada vez que suenen éxitos como “Persiana americana” o “De música ligera”, entre tantas otras canciones. 
“El hoy es la ventana para el pasado y para el mañana. Es, de alguna manera, disfrutar realmente lo que está pasando con todas las variables que hay hoy” expresó Gustavo Cerati en una entrevista con E Entertainment en 2003.

Imagen: Nora Lezano

Compartí en tus redes favoritas

Leer anterior

Microfibras textiles: la contaminación que no vemos

Leer siguiente

Sudestada cumple 21 años