Neuquén y un gobierno que no valora la salud

Por Florencia Da Silva / Foto de Portada: ANCOM

Lxs trabajadorxs autoconvocadxs de la salud de Neuquén están luchando contra la precarización laboral hace 43 días. Llevaron adelante marchas, caravanas, ollas populares, y estos últimos días hicieron cortes sobre la ruta del petróleo pero todavía no obtuvieron nada. La única propuesta que les ofrecieron hasta ahora fue el aumento salarial de un 12%, que fue un acuerdo entre entre el gobierno de Neuquén, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN). Lo hicieron sin realizar las asambleas correspondientes y no llega a cubrir ni la mitad de la inflación del año pasado.  

“Le pusimos el cuerpo a la pandemia, nos enfermamos, perdimos compañeros y familiares,  trabajamos haciendo malabares con lo que teníamos y solo nos ofrecieron un 12% de aumento”, expresó Daniela Rojas, Bioquímica del Hospital de Zapala para Revista Sudestada. Como contraposición, lo que reclaman los trabajadores y las trabajadoras es recomposición del 40% del sueldo y la regularización de la situación del personal.

Según contó Rojas, a los trabajadores y las trabajadoras de la salud de Neuquén les congelaron los salarios en septiembre de 2019. “Hay muchos compañeros y compañeras que tienen salarios que están por debajo de la línea de pobreza. Varios tuvieron que abandonar sus alquileres de vivienda porque no los podían pagar, y hay otros que hacen horas extras y viven adentro del hospital para poder llegar a fin de mes”, declaró.  

Con respecto a los sindicatos que acordaron con el gobierno a espaldas del personal de salud, la trabajadora del Hospital de Zapala aseguró: “Hace tiempo que denunciamos que tienen una completa tregua con el gobierno. Durante toda la pandemia estuvieron totalmente ausentes y ahora aparecen para pactar solo un 12% de aumento”. 

El año pasado, los hospitales de Neuquén no estaban preparados para la pandemia. Como consecuencia, muchas de las personas que trabajan en salud tuvieron que comprar barbijos, guantes y máscaras. Tampoco contaban con los recursos humanos suficientes, y por eso tuvieron que sumar nuevos empleados y empleadas; pero lo hicieron a partir de contratos temporales y condiciones precarizadas. “Hay un vaciamiento enorme, no tenemos insumos básicos para el funcionamiento del hospital. La llegada de la segunda ola es inminente y no se han mejorado las condiciones de los hospitales. Así no podemos enfrentarnos a la pandemia”, denunció la bioquímica.

Para que escuchen sus reclamos, lxs trabajadorxs autoconvocadxs de la salud están haciendo cortes por tiempo indeterminado en varias rutas provinciales y en el centro de Vaca Muerta. “Buscamos que nos hagan una propuesta salarial superadora pero también exigimos que pasen a planta a muchos de nuestros compañeros que tienen una contratación eventual por pandemia”, manifestó la trabajadora de la salud. Y agregó: “también queremos discutir sobre las condiciones laborales, que nos devuelvan los días descontados por paro y que eliminen los sumarios que se le hicieron a los compañeros y las compañeras por hacer huelga”. 

Daniela Rojas explicó que gracias al apoyo de la comunidad y a los cortes de ruta, el fiscal José Gerez convocó a las partes a una mediación entre lxs autoconvocadxs y al gobierno. Entre el sábado y el domingo pasado se reunieron tres veces, desde el gobierno provincial buscaron que levanten los piquetes pero todavía no ofrecieron ningún aumento salarial. Hoy a las 17 se reunirán nuevamente para discutir sobre los salarios. Mientras tanto, los cortes se mantienen. La lucha continúa. 

Anterior

Mujeres Indígenas: Unidas bajo el grito de Basta de Terricidio

Próxima

Bachillerato Mocha Celis: Rércord de inscripciones y sin sede propia