Orgullo es Diana Sacayan

Fue hace 7 años, cuando asesinaron a Diana Sacayán, que impulsamos esta marcha. Uno de los motivos principales fue y es exigir Justicia por su travesticidio, visibilizar que el orgullo nace en los barrios y llevar adelante los reclamos nunca escuchados de la comunidad LGTBI+ matancera por parte de les responsables políticos municipales y a nivel estatal.

Por Florencia Guimaraes

Este evento surgió desde la construcción territorial de organizaciones LBTBI+ y personas independientes, durante estos años se hicieron convocatorias abiertas a toda persona, organización o partido político que quisiera ser parte de la misma y que comparta una base de posicionamientos ante los pedidos debatidos en conjunto. Siempre se realiza de forma autogestiva y sin apoyo estatal alguno, lo cual es una definición política de la comisión para sostener la libertad que nos enorgullece.
Nos enfrentamos a personajes que en afán de sostener sus egolatrías y lugares de supuesto poder dentro del Estado Municipal, que antes decían ser compañeras que tiraban piedras al Municipio, pretenden deslegitimar, estigmatizar y aplicar extorsión política a quienes tuvimos, no solo la idea de crear dicha marcha, sino que además le ponemos hace años tiempo, ideas, ganas, alianzas y el cuerpo.
Es repudiable como en nombre de la comunidad LGBTI matancera traicionan a quienes deberían dar un abrazo y se arrodillan ante los encantos cisheteropatriarcales. En su momento celebramos la creación de la Secretaría de Géneros y Políticas de Diversidad Sexual de la Matanza, a cargo de la señora Liliana Hendel. Siendo un avance de la lucha, reclamamos que represente las necesidades de las mujeres y población LGTBI+, con la articulación de las áreas correspondientes, la contratación de trabajadoras y trabajadores, con presupuestos dignos acordes a un plan de fortalecimiento en el abordaje de dichas problemáticas. Sin embargo, nunca sucedió. Quizás celebraremos cuando dichas instancias funcionen, libres de violencias, discriminaciones y persecuciones aunque por lo demostrado lo vemos muy lejano.
Una preocupación persistente es que seguimos sin Cupo Laboral Travesti/Trans en el municipio, y exigimos desde hace 7 años a los responsables políticos de nuestro Municipio la urgente aplicación de la Ley de Cupo e Inclusión Laboral para personas travestis trans, de manera masiva y transparente, con la creación de un órgano revisor de su cumplimiento compuesto exclusivamente por personas travestis trans ajenas al Estado municipal, para asegurar el ingreso de nuestrxs compañeres, y no dejaremos de visibilizar que dicha ley es de carácter abolicionista de la prostitución, como lo fue su creadora inicial, nuestra hermana trava, Amancay Diana Sacayan.
Seguimos además diciendo:
-Ley de reparación histórica travesti trans.
-Sin acceso a la salud no hay orgullo.
-Basta de abusos por identidad de género a niñeces travestis y trans.
-Políticas LGTBI reales.
-¿Dónde está Tehuel?
-Basta de travesticidios y transfemicidios.
-Nuestras identidades y territorios en resistencia.
-Contra el avance fascista TERFS furia trava, trans torta, marica, queer.
-Reconocimiento efectivo del sistema legal a la población No Binarie.
-Basta de gordofobia, basta de hegemonía social.
-Las vejeces Travestis, Trans, Lesbianas, Maricas y Bisexuales, existen y resisten.
-¡Viva Maite Amaya!
-El orgullo es revolucionario.
-Somos el terror de la normalidad y la pesadilla de Milei.

Compartí en tus redes favoritas

Leer anterior

Día de la visibilidad intesex: “abran sus ojos y vean”

Leer siguiente

Lógica de la perturbación de Juan Carrá. Algunas reflexiones sobre su último libro