No es de ahora: La primera fotógrafa a color, ¿Quién fue Gisèle Freund?

Photo non datée de la photographe Gisèle Freund qui est décédée d’un arrêt cardiaque, dans son sommeil, dans la nuit du 30 au 31 mars 2000 à l’hôpital Cochin à Paris, à l’âge de 91 ans. Française d’origine allemande, elle était célèbre pour ses portraits d’écrivains et d’intellectuels. (Photo by DSK / AFP)

Pionera del fotoperiodismo. Su cámara fue un reflejo de su militancia. Nació en Berlín el 19 de diciembre de 1908 y allí vivió hasta 1933 que es cuando Hitler asume el poder y ella se tiene que tomar el palo por comunista y por judía. Pero vayamos un cacho más atrás: en 1923 , a los quince, le regalan su primera cámara de fotos. Ella siempre dijo que la fotografía varía de acuerdo a lo que uno quiera construir.

Por Zuleika Esnal

Durante su estadía en la facultad de sociología de Frankfurt, un profesor se dio cuenta de que andaba todo el día de acá para allá con la cámara y le sugirió que empezara a incluir fotografías en sus estudios. El 1 de Mayo de 1932, realiza sus primeras fotos profesionales durante la manifestación contra el nazismo en la plaza Roemerplatz  de la ciudad vieja de Frankfurt. Estamos hablando de un momento donde Alemania tenía más de 6 millones de desempleados y más de 20 millones de personas en la pobreza.

Eran muy común los enfrentamientos en plena calle entre comunistas y nazis (Aunque para decir la verdad, cualquiera que no fuera nazi era tildado de comunista como insulto, igual que ahora)

Ella recordaba ese día como uno de los enfrentamientos más sangrientos que le tocó ver. “No recuerdo un solo fotógrafo durante la manifestación, que sería la última antes del nazismo en el poder”.

En enero del 33 Hitler es nombrado canciller y ella dice que la mitad de los “Trabajadores” que retrató ese día terminaron siendo miembros del partido nazi.

La otra mitad, fue a parar a campos de concentración. A los tres meses de asumir Hitler, Gisèle logra escapar en un tren a París. “Escuché las botas. Los gritos. Las patadas”.

Se le metieron los de las SS en el vagón, y le pidieron documentos.

-¿Es judía?, ¿Conocés alguna judía que se llame Gisèle? +

Le devolvieron el pasaporte y logró sobrevivir.

“Jamás voy a olvidarme de esa noche” escribió en su libro “El mundo y mi cámara”.

En París termina la carrera de sociología que había empezado en Frankfurt y su tesis se convirtió en libro: “La fotografía como documento social” y no es un dato menor porque hasta ese momento los libros de fotografía no hablaban de las personas, eran más que nada técnicos.

¿Cómo empezó, efectivamente a trabajar de fotográfa? O mejor dicho ¿Por qué? Por hambre. Una tarde vio cómo dos hombres sacaban una mujer muerta del Río Sena..

“No recuerdo haber sacado la cámara pero de repente la tenía entre las manos”.

Hacía rato que había dejado de recibir ayuda de su familia que también se había tenido que rajar de Berlín y llevaba días de ayuno así que llevó la foto a un diario, y le dieron laburo. Durante esos años retrató a intelectuales, pintores y escritores: Simone de Beauvoir, Virginia Woolf, Andrè Breton y muchos y muchas más.

Gisèle fue conocida no sólo como la fotógrafa de los escritores sino como la primera fotógrafa a color.

En 1940, Alemania invade Francia y ella vuelve a escapar de París , esta vez, en bicicleta. Los trenes habían dejado de circular. Vivió escondida un año en un pueblo muy pequeño hasta que gracias a Victoria Ocampo, consigue un visado argentino y llega a nuestro país. Victoria no sólo le consiguió la visa: le pagó el pasaje, la fue a buscar al puerto ,la alojó y la ayudó a conseguir trabajo. Gisèle asoció los puertos con la libertad toda su vida.

Instalada en Argentina ayudó a un montón de compañeros perseguidos como ella, a escapar. Acá tenés feminismo. Una de mis fotos favoritas además de toda la serie de Frida Khalo y Eva Perón es la de Enrique Santos Discépolo prendiéndose un pucho en un mostrador debajo de un retrato de Gardel.

Gisèle recorrió con su cámara Chile,  Bolivia. Brasil , Ecuador, Argentina toda, México y  toda su obra está marcada por su militancia.  El foto reportaje a Eva Perón que hizo para la revista Life le costó ser declarada persona no grata en la Argentina . Las fotos, para mí, más bellas de Frida Kahlo fueron tomadas por esta mujer.

Luchó toda su vida por la dignidad de las personas. Volvió a Berlín para retratar la reconstrucción de la ciudad de la que tuvo que escapar de noche. Gracias a su amigo Luis Buñuel también incursionó en el cine. Fue generosa con otras mujeres y después de retratar al presidente Miterrand en 1991 , decidió retirarse para dejar lugar especialmente a otras fotógrafas mujeres.

Murió sin traicionar, ni traicionarse el 30 de marzo del 2000.

Anterior

La lucha, en Ley

Próxima

(Per)mutaciones de la voz en la obra de Susan Thénon: encuentro alrededor de una poética dislocada