(Per)mutaciones de la voz en la obra de Susan Thénon: encuentro alrededor de una poética dislocada

Susana Thénon (1937-1990) fue una poeta, fotógrafa y traductora argentina, contemporánea de la generación del 60. Sus trabajos desbordan cualquier tipo de clasificación. Entre ellos, se destacan dos poemarios que son un giro copernicano tanto para su microcosmos creativo como para la literatura argentina y latinoamericana: distancias (1984), libro que se detiene por más de una década, signada por el silencio y la alianza con otras mujeres y otras artes, para dar su primer vagido; y Ova completa, su serie más visitada, un compendio de versos mordaces destinados a descolocar a quien se les enfrente, a esbozar escenas de lo indecible, risa y grito mediante.

Dossier 2023

El 21 de agosto de 2021 aún nos deparaba limitaciones físicas a causa de la  pandemia. En ese contexto, decidimos que podría ser interesante un intercambio de  miradas sobre la poética a la que todos nosotros veníamos abocándonos hacía  tiempo. De ese modo, el Centro de Investigación en Literatura Argentina (CILA) de  la UCA apoyó nuestra iniciativa y organizó un encuentro virtual para celebrar la voz  de la poeta argentina Susana Thénon. De dicha actividad nacen los siete ensayos de  este Dossier.  
El panel estuvo integrado por Victoria Alcala (UCA); por el grupo de  investigación Palimpsestos conformado por egresados de la Maestría en Escritura  Creativa de UNTREF, que trabaja desde 2018 con la dirección de María NegroniAlfredo Luna, Analía de la Fuente, Mariana Palomino, Gisela Galimi, Corina Dellutri  y Lucrecia Frassetto; y por la poeta pampeana, Josefina Bravo.  
Fue una experiencia en la que compartimos animaciones basadas en el  archivo del Fondo Thénon (I. I. A. C. “Norberto Griffa”, UnTreF) realizadas por Lucrecia Frassetto y la lectura en voz alta de los ensayos que pueden leerse a  continuación. El retrato de la portada, que fue, a su vez, flyer del evento, es obra de Massimo  Mennella. 

ARTÍCULOS DEL DOSSIER

“Emplazamiento y fuga: exilio social y asilo poético en la obra de Susana  Thénon” Por Analía de la Fuente 

“Susana Thénon, piel extendida” Por Josefina Bravo

“Recusación a la luz. Un recorrido por Papyrus, libro inédito de Susana  Thénon” Por Alfredo Luna 

“¿Dónde está la salida? El espacio en dos poemas de Susana Thénon” Por Mariana Palomino 

“Thénon, traficante de lo imposible” Por Corina Dellutri 

“Thénon: ¿Por qué calla esta mujer?” Por Gisela Galimi 

“De la intemperie a la libertad: Thénon, una escritura excéntrica” Por Victoria Alcala


Las imágenes que aparecen en el dossier son collages de Lucrecia Frassetto y al registro audiovisual del encuentro se puede acceder desde el siguiente link:

Fragmento de Notas de poesía (1967-1968)

El poema nace en esa zona de silencio que hay en el corazón de las palabras. Y es en este sitio circuido de nociones donde adquiere su ser en libertad, así como un cuerpo desplaza al aire, aunque esté submerso en él. No es solo que el poema se sirva de palabras: las llena a su vez, les infunde latido y existencia. Hay palabras que no son ya las mismas, desde que el cuerpo de un poema las nutre.

                                                                       

De Amores planetarios

en los manicomios del pasado
en las noches roncas de crimen
donde la carne es sueño
donde madura a solas
el pan fosforescente del destino
te canto
con esa forma de amor invisible para el tiempo
con ese idioma de pájaros
inaudible              para la muerte.

                                  

De Papyrus

soy traficante de imposible
vienen a mí del barro
me reclaman del parque de locura
piden mar y doy mar
soy traficante de imposible

       

Anterior

No es de ahora: La primera fotógrafa a color, ¿Quién fue Gisèle Freund?

Próxima

“El ultraje de los dioses”: el canto del cisne de Vicente Zito Lema