No es de ahora: ¿Quién fue Carmen De Burgos? La primera corresponsal de guerra

La Mujer que tuvo el coraje de introducir en España el debate por el sufragio femenino y por el divorcio décadas antes a su legalización. La primera corresponsal de guerra. La primera periodista de redacción. Escritora, periodista, traductora, militante.

Por Zuleika Esnal

Si bien en vida no lograron silenciarla, Carmen fue una de las primeras autoras prohibidas por decreto por la dictadura franquista.

Nació en Almería, España, el 10 de diciembre de 1867. Se casó a los 16 años con un pintor doce años mayor y su matrimonio fue una tortura. Sus primeros tres hijos fallecieron ( dos de ellos a poco de nacer) y en 1901, con la única hijita que le quedaba abandonó a su marido y viaja a Madrid escapando de años de palizas, infidelidades y opresión. “El sueño de la maternidad se convirtió en pesadilla” diría años después.

En Madrid comienza a trabajar en un diario donde le encargan la columna “Lectura para mujeres”. Se suponía que debía escribir recetas de cocina y consejos de belleza pero claro, Carmen no podía ni quería evitar ser Carmen así que entre matambrito y omelette te metía un derecho al voto, de manera muy discreta al principio para no ser tildada de peligrosa y poder llegar a las mujeres.

En 1909 estalla la guerra de Marruecos y raja para allá convirtiéndose en la primera corresponsal de guerra mujer de la historia. Recorrió destacamentos, hospitales, aldeas y hasta ayudó a curar enfermos. Denunció las condiciones infrahumanas de los soldados y se convirtió en nexo entre ellos y sus familias. No podía acudir a las tertulias literarias de Madrid por ser mujer así que organizó la suya.

Con la proclamación de la Segunda República todo por lo que peleó se ve finalmente reflejado en la Constitución:matrimonio civil, divorcio y voto femenino. Tres al hilo.

Participó de la PRIMERA MESA REDONDA SOBRE EDUCACIÓN SEXUAL siendo la primera persona en enfrentar públicamente a la iglesia : “Las mujeres deben acudir al médico, no a confesarse”. Fue corresponsal también durante la primera guerra mundial.

Escandalizó a la sociedad con su romance con un hombre 20 años más chico, Ramón de la Serna quien años después la engañaría con su hija alegando que la chica lo sedujo.

En 1927 publica “La mujer moderna y sus derechos” que va desde los orígenes del feminismo hasta los derechos políticos de la mujer pasando por las diferencias físicas, la lucha sufragista, la moda, el matrimonio y hasta la religión.

En 1939 cae la República y Franco toma el poder.

Aunque llevaba muerta siete años (murió en 1932) lo primero que hizo el régimen fue desaparecer sus libros. Fue proscripta durante los cuarenta años que duró la dictadura y al día de hoy, muchísimas personas ignoran quién fue.

Compartime!

Anterior

La ronda de los jueves: el ejemplo de lucha de las Madres

Próxima

Un León a control remoto