Norita Cortiñas: “El Dipy elogió la dictadura de una manera humillante para el pueblo”

Como todas las semanas, la mirada comprometida de nuestra compañera, Nora Cortiñas, sobre las declaraciones de El Dipy y sobre la concesión del Río Paraná.

Por Revista Sudestada
Fotos Ojo Nómade para Sudestada

“Voy a empezar con algo muy desagradable, de un joven Dipy, que yo no lo conozco personalmente, ni lo había escuchado, que elogió la dictadura cívico-militar-eclesiástica de una manera humillante para el pueblo argentino. Opina que los militares hicieron algunas cosas bien. Una mezcla hizo, pobre”.

“Yo le digo desde mi lugar de madre y de bisabuela que me da mucha pena que un joven no esté enterado de lo que pasó en Argentina. Yo no le veo mala intención, sino que recibe malos consejos, malas historias, tergiversadas, porque yo no creo que pueda hablar sin conocer los hechos que sucedieron. Si estuviera bien informado no podría haber dicho lo que dijo”.

“Creo que hay tiempo de que él se entere, podemos conversar con él, las madres, las abuelas, los testigos que hoy están dando testimonio, las miles de familias que se tuvieron que ir al exilio no querido, perseguidos y con peligro de muerte y que cuando volvieron ya no tenían lo mismo que cuando salieron del país. Yo estoy a tu disposición, cuando tengas el gusto, yo te voy a contar la verdadera historia del horror sobre 30 mil o más detenidos desaparecidos, todos torturados, algunos arrojados al mar, al río, la apropiación de bebés nacidos en el cautiverio de sus madres y que todavía no conocen su identidad. Tenes tiempo Dipy, informate bien para ir modificando la cabecita que te llenaron de mentiras e infamias”.

LA SOBERANÍA NO SE VENDE, SE DEFIENDE

“Lo del río Paraná es muy serio. Queremos la renacionalización del Paraná para que el estado nacional argentino se haga cargo de todos los controles, dragados, puertos, fiscalizaciones y peajes. Para que nunca más este río, ni ningún otro sea concesionado. No dejemos violar la soberanía, al río Paraná lo tenemos que proteger para defender la soberanía. Defender la soberanía para todos nosotros y nosotras es defender la patria, defender nuestro pueblo, nuestra tierra y las riquezas que tenemos. La soberanía son las costas, los puertos, las entradas y salidas del país y eso es el río Paraná, entrada y salida de las riquezas, que se las quedan los extranjeros, cipayos argentinos, que vienen y que quieren explotar todo para sí, en lugar de engrandecer a la argentina como hacen todos los trabajadores día por día”.

“La soberanía no se negocia. Les digo a todos los que van a reunirse en el senado, en diputados y que firman la concesión, les pregunto: ¿a quién, por qué concesión? La soberanía no se pierde, no se entrega, no se vende, se defiende. No se olviden señores legisladores que ustedes están en un sillón en el Congreso porque el pueblo los votó, no se olviden, no nos traicionen. Además exigimos la inmediata derogación del decreto 949. Repudiamos toda forma de privatización encubierta. Recuperar la soberanía sobre nuestros ríos para que nunca más se entreguen nuestras aguas a empresas e intereses trasnacionales”.

Compartí en tus redes favoritas

Leer anterior

El paso del diablo: la huella de los vencidos

Leer siguiente

Pelearla desde adentro: qué pasa con la dirección de agroecología que creó el Gobierno