Norita Cortiñas: “No queremos impunidad”

Norita, nuestra querida madre de Plaza de Mayo, Línea Fundadora, no descansa, no claudica, no se guarda, ni se calla. Desde la cuarentena obligatoria sigue denunciando cada injusticia, sigue acercando abrazos y fuerzas a quienes sufren y a quienes luchan. Por eso, cada jueves nos propone que la magia de la Plaza se transmita desde su casa en Castelar, hasta que vuelvan los abrazos en la Plaza de Mayo. Porque si de batallas se trata, Norita es una de las guerreras más valiosas a quienes todes admiramos. En este difícil presente que atravesamos, la mirada crítica de Norita nos acompaña cada jueves y acá te compartimos algunas citas textuales del video.

Estamos todas muy unidas acompañando a Cristina Castro. La veo me hace acordar a nosotras siempre, desde el primer día, la búsqueda, la insistencia, no bajar los brazos, no aceptar las explicaciones oficiales para nada. Ella a dado todas las explicaciones a través de la prensa. Claro que no tiene ella todos los espacios que tiene el oficialismo, el Ministerio de Seguridad. A veces la historia que cuentan no es la verdadera que ella vivió y sigue viviendo. Ella ha tenido todos estos meses un trato indebido, de autoridades, de policías, comisarios, fiscales y jueces, no merecido. Y nos hizo acordar mucho a la época de la Dictadura cívico-militar-eclesiástica, todas esas respuestas terribles que hemos tenido en este largo caminar y así como también la familia de Santiago Maldonado. Seguimos pensando que la búsqueda de Verdad y Justicia va a seguir. No hay que parar un día de pedir la aparición con vida de Facundo y que el gobierno busque todo lo que tiene que buscar, respete la decisión de la familia de seguir rastrillajes y de seguir investigando. Y si ese cuerpo que tiene que analizar el Equipo de Antropología Forense no fuera el de Facundo, hasta las últimas consecuencias tienen que averiguar de quién es ese cuerpo que apareció mutilado. Porque el pueblo argentino quiere estar informado hasta las últimas consecuencias de que está pasando con esta violencia institucional que tiene algunos desaparecidos en esta etapa donde no tendría que existir mas esta metodología.

¿Por qué tiene que esperar hasta el martes, no? Que agonía el de esta madre de seguir esperando si es o no su hijo, que tapadera y ocultamiento que hay de autoridades, que mentiras que escuchamos. Escuchamos el relato de la madre de ese vía crucis que está haciendo y después las autoridades que tienen que dar la cara con la verdad, mienten por televisión, les dan espacios, hay un periodismo servil que brinda todo el apoyo a estas autoridades, “autoridades” no sé, donde están mintiendo permanentemente sobre la verdadera tragedia que ha pasado Facundo y que todavía estamos exigiendo que aparezca con vida. Cómo un funcionario le dijo a la madre cuando ya hacía muchos días que estaba desparecido: ‘Tu hijo está vivo y lo vamos a encontrar’. Esto es grave.

Voy a leer un poema dedicado a Cristina Castro, a todas las madres del gatillo fácil, para todas las madres que seguimos reclamando verdad y justicia por los crímenes cometidos durante el terrorismo de Estado.

“Por esos muertos, nuestros muertos, pido castigo. Para los que de sangre salpicaron la patria, pido castigo. Para el verdugo que mandó estas muertes, pido castigo. Para el traidor que ascendió sobre el crimen, pido castigo. Para el que dio la orden de agonía, pido castigo. Para los que defendieron este crimen, pido castigo”.

Este poema es de Pablo Neruda y hoy lo sentimos igual, pedimos castigo, no queremos impunidad en nuestro país.

Foto: Doris Sanabria

#NORITA POR FACUNDO

#NORITA POR FACUNDOComo todos los jueves, #NoritaCortiñas, madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, aporta su mirada crítica en tiempos de cuarentena y sigue reclamando por la aparición con vida de #FacundoCastro, desaparecido en democracia. La escuchamos y vemos en vivo y en directo, hasta que vuelvan los abrazos.#RevistaSudestada

Publicado por Revista y Editorial Sudestada en Jueves, 20 de agosto de 2020
Compartí en tus redes favoritas

Leer anterior

Berni en campaña con Facundo Castro desaparecido

Leer siguiente

Solange: Un adiós sin despedida