¿Qué sabemos hasta ahora sobre Cecilia Strzyzowsky?

Los 7 detenidos en el caso de Cecilia. Foto: gentileza de Diario Chaco

Abandonó la casa de su tía abuela en compañía de César Sena, su marido, para viajar a BsAs y de allí a Ushuaia. Las cámaras la muestran entrando al domicilio de Emerenciano Sena y Marcela Acuña, líderes de un movimiento social y personas ligadas estrechamente al poder político y económico de la provincia. No hay registros de que volviera a salir por sus propios medios. Están detenidos César Sena, su madre Marcela Acuña y su padre Emerenciano Sena, junto con otros cuatro colaboradores estrechos.

Por Cecilia Solá


Hubo allanamientos en casa de los Sena que dieron con manchas, una enorme suma de dinero, una sierra de carnicero, municiones y un machete. A la fecha, las pericias sobre esos elementos aún no arrojaron resultados contundentes sobre si el material biológico encontrado pertenece a Cecilia.
 Los Sena y sus colaboradores están imputados por homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas en calidad de coautores. En principio se negaron a declarar. Finalmente lo hicieron sin aportar nada.
Marcela Acuña declaró hoy, no respondió preguntas y reconoció que vio un bulto dentro de una habitación de su casa y que supuso que era un cuerpo, pero remarcó que es inocente.
Además, hace unos días se habían encontrado 6 millones de pesos en la casa de los Sena y se investigan si son responsables de lavado de activos y evasión fiscal. 
Por alerta de un vecino encontraron una valija y ropa que podría pertenecer a Cecilia en el barrio Emerenciano. Los elementos aún están sujetos a pericia. Uno de los imputados, Gustavo Obregón, había señalado un lugar en una zona cercana, en el río Tragadero en donde estarían los restos de Cecilia. Declaró que arrojó bolsas en el río por pedido de Sena, pero que nunca supo qué había adentro. Ayer al mediodía encontraron huesos triturados y un dije en el río que podría pertenecer a Cecilia. La mamá, Gloria, aún no ha sido convocada a reconocerlo.
El abogado Burlando llegó a Resistencia y se reunió con Gloria, la mamá de Cecilia.
Tiempo. Los tiempos periciales. Los tiempos procesales. Los portales levantan lo poco que informan desde la justicia y rellenan los huecos con teorías y filtraciones con mayor o menor sentido. Las marchas por Cecilia continúan. Se pide justicia, pero también se ataca a los movimientos sociales, tengan a no que ver con Emerenciano Sena Marcela Acuña y su imperio. El gobierno tampoco se la lleva de arriba. Se pone de manifiesto la cercanía entre Capitanich y los Sena. Se recrimina el poder otorgado y sostenido desde el Estado. Los odiadores de siempre están de fiesta. Predan sobre el femicidio de una piba.
Un montón de personas gritan por justicia, por claridad en los procesos, por protección a la familia y a compañeras que ya recibieron amenazas.

Compartime!

Anterior

“Gestar justicia, parir derechos”: la lucha contra la violencia obstétrica

Próxima

El colonialismo interno racista en jujuy se rompió