Rafael Nahuel: Cuando no hay justicia, hay Memoria

Por Editorial Sudestada

Luego de seis años del asesinato a Rafael Nahuel, el mismo día que velaban a Santiago Maldonado, El Tribunal Oral Federal de General Roca condenó al prefecto Sergio Cavia a cinco años de prisión por homicidio agravado cometido en exceso de legítima defensa, y a otros cuatro prefectos: Francisco Javier Pintos, Juan Ramón Obregón, Carlos Valentín Sosa y Sergio García, a 4 años y medio como partícipes necesarios.

Más de dos meses de juicio, 20 audiencias, 63 testigos, y una Justicia cómplice del Poder de turno, con Macri como presidente y Patricia Bullrich como Ministra de Seguridad. Dos grandes responsables, que hoy vuelven a ser gobierno, y que no pasaron por estos Tribunales ni para ir al baño. 

El 25 de noviembre de 2017, integrantes del grupo Albatros de la Prefectura ejecutaron a Rafa, un pibe joven mapuche estaba defendiendo su territorio. Primero el silencio, luego la complicidad, y posterior el olvido de un gran sector que depende a quién asesine el Estado habla o calla. Pero cuando no hay justicia, o la misma es a medias, hay Memoria. Y acá no nos vamos a olvidar, porque el gen de la memoria es comprender la injusticia y la impunidad de un sistema capaz de disparar contra los jóvenes y los luchadores, que los persigue, los estigmatiza, y los transforma en enemigos. 

Rafita presente, como cada pibe y piba que la chapa y uniforme, la orden siniestra y desde las sombras de arriba, y los abusos de poder de las fuerzas de seguridad, nos arrebataron en todos estos años. Acá nadie olvida. Pero no hay justicia, hay Memoria.

Anterior

De la escuela de Videla y Pinochet

Próxima

Silvio Rodríguez: El necio cumple 77 años