Sergio Berni y sus dichos

En una entrevista con la periodista Romina Manguel el ministro de Seguridad de la Provincia, Sergio Berni, agravió a los organismos de Derechos Humanos. Los trató de “vagos”.

Por Revista Sudestada

Cebado por el respaldo incondicional del gobernador Axel Kicillof, el ministro de Seguridad Sergio Berni volvió a su paisaje favorito (las cámaras de televisión) en una entrevista con Romina Manguel en A24 para asegurar que “nunca estuvo en riesgo la institucionalidad” por la sedición policial y que en todo momento funcionó “la cadena de mando”. Es decir, la policía cortó calles y rodeó la Quinta de Olivos con armas y patrulleros… ¿y se respetó la cadena de mando en todo momento?.

En otro tramo de la nota, Berni señaló: “Había gente armada, con efectos de alcohol y drogas, con intereses, con gente infiltrada. Esto podría haber terminado en cualquier cosa. Preferí no usar la Infantería porque era muy probable que hubiera muertos. Uno nunca puede prever cómo funciona la estupidez humana”, dijo el Ministro, destacando que no mandó a reprimir por un gesto de sensibilidad poco creíble en su caso: “¿Por qué no los saqué? Porque me garantizaba que no iba a existir ningún problema irreversible. Las imágenes pasan. De un muerto o un herido no se vuelve más”.

Parece que para Berni, de algunos muertos y heridos sí se vuelve (o si tienen uniforme importan más) sin problema porque la Bonaerense acumula más de 70 casos de gatillo fácil en cuarentena, además de la desaparición y asesinato de Facundo Castro.En su diatriba sin freno, sin ningún filtro apuntó contra los organismos de Derechos Humanos que cuestionan a la Policía Bonaerense y particularmente, contra Horacio Verbitsky, titular del CELS: “A Verbitsky ni siquiera lo leo porque me aburre mucho.

Hacer un planteo de ese sentido es faltarme el respeto. A mí no me importa, porque viene de un sector al que no pertenezco. Es faltarle el respeto al gobernador de la provincia de Buenos Aires”, más adelante, agregó que Verbitsky: “Tiene que aclarar muchas cosas sobre pauta oficial, en algún momento lo vamos a aclarar”. Con respecto a los organismos de Derechos Humanos, críticos de la sedición policial, Berni comentó que invitó a alguno al Departamento de Asuntos Internos: “¿Sabe por qué no aceptan?, porque hay que trabajar… Porque el sueldo de un director es cinco o seis veces menos que los que viven del Estado, dando charlas, viajando y no aportan ni contribuyen porque ese sector es puro bla-bla”, y en otro tramo añade: “Porque las personas que trabajan en derechos humanos no les gusta laburar, empiezan a trabajar a las 12 del mediodía y se van a las tres o cuatro de la tarde, wisqui de por medio”.

Comunicado de los Organismos Derechos Humanos

“Las declaraciones vertidas en la señal A24 por el ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, refiriéndose al “sector de los derechos humanos” de manera despectiva y estigmatizante, ofenden nuestra historia y nuestra lucha.Los Organismos abajo firmantes, que desde hace más de 40 años levantamos las banderas de la Memoria, la Verdad y la Justicia y trabajamos por la plena vigencia de los derechos humanos en la Argentina, debemos señalar que sus dichos no pueden tener lugar en un movimiento popular que ha asumido tales banderas como pilares fundamentales para el sostenimiento de la democracia.Llamamos al Ministro a ocuparse de los graves problemas que atraviesan la provincia y el país. Le recordamos, además, que la exposición mediática no reemplaza a la gestión, y que debería abocarse a atender las problemáticas de su cartera, entre ellas la forma inaceptable en la que la policía bonaerense –bajo su mando– reclamó frente a la Quinta de Olivos la semana pasada y los numerosos casos de violencia institucional que la involucran, incluido el de Facundo Castro.

ABUELAS DE PLAZA DE MAYO / MADRES DE PLAZA DE MAYO – LINEA FUNDADORA / FAMILIARES DE DESAPARECIDOS Y DETENIDOS POR RAZONES POLITICAS / H.I.J.O.S. CAPITAL / CENTRO DE ESTUDIOS LEGALES Y SOCIALES (CELS) / ASAMBLEA PERMANENTE POR LOS DERECHOS HUMANOS / LIGA ARGENTINA POR LOS DERECHOS HUMANOS / MOVIMIENTO ECUMENICO POR LOS DERECHOS HUMANOS (MEDH) / ASOCIACION BUENA MEMORIA / FUNDACION MEMORIA HISTORICA Y SOCIAL ARGENTINA / ASAMBLEA PERMANENTE POR LOS DERECHOS HUMANOS LA MATANZA / FAMILIARES Y COMPAÑEROS DE LOS 12 DE LA SANTA CRUZ / COMISION MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA ZONA NORTE


Compartí en tus redes favoritas

Leer anterior

Poesía recuperada: versos de una desaparecida

Leer siguiente

Guillermo Saccomanno: “En este país no es muy fácil rajar de la realidad”