Sexo y Revolución: la militancia homosexual de los 70´

Los homosexuales somos un sector del pueblo
que padece una forma de represión discriminada
y específica originada en los intereses
mismos del sistema, e internalizado
por la mayoría de la población,
incluso por algunos sectores
pretendidamente revolucionarios.
Manifiesto “Sexo y Revolución” (FLH, 1973)

Sexo y Revolución es un documental de Ernesto Ardito que se estrenó en el 2021 en el marco del BAFICI y narra la dura lucha de la comunidad LGBT para conseguir derechos desde antes de la conformación del FLH (Frente de Liberación Homosexual).

Por Mariela Gurevich

Para Ardito, el film intenta ser un puente entre dos generaciones: “El puntapié fue ver a las nuevas generaciones de activistas LGBTIQ+ que tenían derechos ganados, pero desconocían en gran medida la historia de la generación que comenzó luchando por eso”. En efecto, los testimonios de Daniel Molina, Guillermo García y Jorge Luis Giacosa dan cuenta de lo difícil que fue ser militantes de la izquierda y del peronismo perteneciendo a la comunidad homosexual.  Los testimonios hacen hincapié en la estigmatización que había dentro de la militancia hacia los que además formaban parte del FLH. Un ejemplo de esto es cuando se narra la participación del FLH en la asunción del presidente Cámpora y en la vuelta de Perón del ´73. Las columnas militantes avanzaban por la Riccheri hacia Ezeiza y en esa caminata, la militancia se alejaba de los que portaban la bandera del FLH. Lo que muestra el documental es que tanto del peronismo como la izquierda también fueron lugares de exclusión y que la aceptación fue un largo proceso para que hoy existan como bandera reivindicaciones sobre los derechos de la comunidad LGBTIQ+.

El testimonio de Valeria del Mar Ramírez, que estuvo detenida en el Pozo de Banfield y fue la única travesti en declarar en los juicios de lesa humanidad, aparece también como una muestra de los tratos especialmente sádicos y violentos que se les propinaron a los que pertenecían a la comunidad durante la última dictadura cívico militar. 
Hacia el final, con el relato del surgimiento en democracia de la Comunidad Homosexual Argentina, conocemos como el rabino Marshall Meyer le afirma a Jáuregui que por presiones del ala católica se excluyó del Nunca Más a los 400 desaparecidos que pertenecían a la comunidad homosexual. 

A lo largo del film, las voces en off se amalgaman con imágenes de distintos orígenes. El Manifiesto del FLH “Sexo y Revolución que le da nombre a este documental aparece a través de un archivo sonoro que le da sentido a los testimonios y a la historización de los logros de la comunidad para desembocar ya en nuestro siglo con la Ley de Matrimonio Igualitario, la Ley de Identidad de Género y la IVE. Las imágenes de las marchas que aparecen sobre el final, cierran esta intención de Ardito de construir un arco entre generaciones que lucharon y luchan por la igualdad y los derechos de la comunidad LGBTIQ+.

El documental se puede ver de forma gratuita en Cine.Ar

Compartí en tus redes favoritas

Leer anterior

Walter Lezcano: “hay que sostener el valor de ser revulsivos desde la poesía”

Leer siguiente

Norita Cortiñas: “Cada vez hay más hambre en nuestro país”