“Sin perspectiva de género, se pierde la imparcialidad a la hora de juzgar”

PH: Alejandra Grinschpun

¿Por qué un 87,4 % de mujeres y diversidades no denuncian cuando son víctimas de delitos contra la integridad sexual? ¿Por qué el poder judicial investiga a la víctima en lugar de investigar al agresor? ¿Por qué en los tribunales tratan a una mujer trans en masculino? ¿Por qué el acceso a la justicia no es igual para todas las identidades de género? Estas y otras preguntas son las que impulsaron al colectivo La Lengua en la Calle a realizar una serie de acciones para visibilizar el sesgo machista, patriarcal y punitivista del sistema de justicia.

Por Colectivo La Lengua en la Calle

La Lengua en la Calle es un colectivo que se sitúa en el cruce entre prácticas artísticas, políticas y activismos feministas. Está integrado por artistas visuales, audiovisuales, docentes e investigadoras. Realizan intervenciones gráficas, performances en espacios públicos y encuentros para la reflexión y divulgación, acompañando la agenda transversal de los feminismos.
Muchos de los razonamientos judiciales están basados en estereotipos discriminatorios y prejuicios, en creencias y mitos, y no en hechos relevantes. Sin perspectiva de género, se pierde la imparcialidad a la hora de juzgar.
Los estereotipos de género permean todo el sistema de justicia. Violan la garantía de igualdad, no discriminación e imparcialidad, porque implican la aplicación discriminatoria de la ley.
Necesitamos resignificar las garantías con perspectiva de género, repensar muchas definiciones supuestamente neutrales, contemplar los contextos de desigualdad estructural de ciertos grupos, tanto cuando sus integrantes son acusados como cuando son víctimas de delitos.

¿Es una utopía un tratamiento igualitario ante la ley?
Todos los agentes judiciales necesitan capacitación en género. Necesitamos poner en crisis los estereotipos sexistas que subyacen en nuestra sociedad y que el sistema judicial ha ayudado a perpetuar.

Jornadas itinerantes: Recorridos feministas en la Justicia Penal
El equipo de investigación DeCyT Doctrina Penal Feminista (UBA), la Red de Profesoras de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, en conjunto con el colectivo La Lengua en la Calle, conmemoraron el #25N# Día para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres con una actividad en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Se trató de un encuentro realizado dentro del ciclo “Recorridos feministas en la justicia penal”.

PH: Alejandra Grinschpun

Mientras las abogadas debaten cuáles son los aportes y las deudas que el sistema judicial tiene con las mujeres y diversidades sexuales en la erradicación de las violencias, las intervenciones artísticas tienen el mismo objetivo de llamar la atención sobre la necesidad de una justicia con perspectiva de género, y nos interpelan con otra sensibilidad.

PH: Alejandra Grinschpun


El equipo de investigación DeCyT Doctrina Penal Feminista, y la Red de Profesoras de la UBA tienen entre sus objetivos trabajar para transformar la perspectiva desde la que se estudia y aplica el derecho. 
Auspicia estos encuentros el Departamento de Derecho Penal. Contamos con el apoyo del Fondo de Mujeres del Sur

Anterior

Milagro Sala: “Ver a Norita me fortalece”

Próxima

Encuentro de Activismo Gordo: la militancia pesa más que el odio