Stud Free Pub: un pedazo de rock argento

El documental Stud Free Pub (Una buena historia) propone recuperar una marca de época: por allí tocaron desde Sumo hasta Los Redondos, pasando por los primeros shows oficiales de Soda Stereo y Charly García: Un pedazo grande del rock nacional puede contarse a través del trabajo de su realizador, Ariel Topo Raiman. Hoy se estrena de manera gratuita en la web.

Por Gustavo Grazioli

La historia del rock de nuestro país no solamente acumula páginas de libros o revistas a las que el paso del tiempo terminó por poner amarillentas. El corpus no solo contiene a las bandas que hicieron posible que un movimiento se pusiera de pie, también fueron protagonistas los lugares que ayudaron a eso. Muchos han escuchado nombrar a La Cueva, La Perla, el Di Tella o las coordenadas de una bohemia a lo largo de “la calle Corrientes”. Todo ese mapa se inscribe entre la década del sesenta y los setenta. Luego vinieron los revoltosos ’80 y el sueño de una democracia con la se coma, se eduque y se cure.

Al lomo de este recorrido histórico veloz, junto al calor de los ochenta, se hicieron presentes los lugares en los que se empezaría a concentrar el under porteño. Acá resuenan el Café Einstein, La Esquina del sol y Stud Free Pub, como dominantes de la escena y las noches de músicos y de espectadores inquietos que salían a exorcizar ese monstruo interno que venía contenido, tras un pasado nefasto de represión y dictadura. Luego se sumarían Cemento y el Parakultural.


De todos estos locales que le dieron vuelo a la locura y la experimentación, vamos a quedarnos con Stud Free Pub. Así como Cemento tiene su documental, esta vez le llegó el momento a este emblemático lugar que se ubicaba en Avda. del Libertador, a una cuadra de lo que se conoce como el puente del Bajo Belgrano. Cerca de la cancha de Excursionistas. De la mano de Damian Originario y Ariel “Topo” Raiman (baterista de Los Pericos), nació Stud Free Pub (Una buena historia). Llegaron a hacer dos funciones en el Festival de Mar del Plata y los planes del estreno con bombos y platillos estaba destinado para estas fechas, pero, víctimas de este nuevo orden mundial, se vieron impedidos por la llegada del Coronavirus y quedó todo en stand by.Hubo algunos intentos por ponerla online para que todos pudieran verla, pero se toparon con negativas de contrato. “Lo consultamos pero no nos dejaron. En lo personal sentí que era un buen momento para dar una mano y aportar nuestro granito de arena”, dice Originario del otro lado del teléfono, con un tono de voz entre resignado y con ciertos chispazos de bronca, pero que después baja y asume sentirse agradecido por la llegada del INCAA al proyecto. “Gracias a ellos recibimos un apoyo para poder filmar exteriores. Está bien hecha la película. Gracias a eso, también fuimos al Festival de Mar del Plata con dos funciones llenas que estuvieron buenísimas”.

Por el Stud pasaron desde Sumo hasta Los Redondos, pasando por los primeros shows oficiales de Soda Stereo, Charly García, Riff, Cadillacs 57 (a quienes después se conocieron como Los Fabulosos Cadillacs), Fricción (Richard Coleman, Christian Basso, Fernando Samalea y Gustavo Cerati) y Los Encargados, entre tantos más. Todo esto se dio en la primera mitad de los ochenta y el registro de la época quedó nulo. Originario, que viene de un palo totalmente diferente al del cine, conoció a uno de los dueños del lugar por su trabajo en la gastronomía y se le disparó la idea. “Tengo la suerte de tener muy buenos amigos; por un lado, los dueños del Stud (son 3), y por el otro, el Topo Raiman de Los Pericos (director del film). Solo tuve que unir las partes. Claudio (uno de los dueños) siempre me contó historias del Stud, algunas que se pueden contar y otras no (se ríe socarronamente). Raul (otro de los dueños e ideólogo del Stud) estaba viviendo en España y hace cuatro años volvió a Buenos Aires, y ahí llamaron al otro dueño (Carlos). ¡Parecía un reencuentro de la secundaria! Y tuve la suerte de estar ahí. ¡Todo lo que escuché esa noche! Parecía un nene con chocolates. Lo llamé al Topo y le conté lo que estaba pasando. Le dije: ‘algo tenemos que hacer’. En un principio soñamos con hacer un gran recital, homenajeando a los dueños de Stud, pero se nos cayó en segundos porque era algo imposible por donde se lo mire; entonces nos embarcamos en este rockumental, ya que él había hecho varias cosas con Los Pericos como director”, cuenta Originario.

–¿Conseguir el material fue una tarea ardua?

–Cuando decidimos hacerla, a los cinco minutos empezamos a caer en que iba a estar complicado el tema. Estamos hablando del año ’82 al ’85, época sin internet, ni celulares, algunas pocas cámaras de fotos y alguna que otra filmadora… Decidimos empezar por lo que estaba seguro: la revista Pelo que todavía no estaba digitalizada, así que vimos revista por revista y fuimos al diario Clarín para buscar en la sección Espectáculos. Ahí salían todas las fechas. Después, a medida que empecé a hablar con los músicos y periodistas fueron apareciendo gratas sorpresas; recitales de Sumo, de Fricción, de Clap –banda de Frenkel– y muchas sorpresas más.


En esta película, como hecho relevante, se logran juntar testimonios de Charly García y el Indio Solari. De ese encuentro que tuvieron con Charly para la película, Originario recuerda que el músico de bigote bicolor, fiel a su estilo de las épocas Say no more, llegó siete horas más tarde. “Estaba pactado para las cuatro de la tarde y terminó llegando como a las once de la noche”, dice entre risas. Además, cuando se le pregunta cómo hizo para llegar a ellos, confiesa que la palabra clave fue “Stud Free Pub”. “Los dueños dejaron la vara muy alta. Cuando llegamos al Indio y a Charly nos dimos cuenta que no podíamos hacer cualquier cosa. El lugar está bien visto. Todos dicen que el lugar era limpio y que le pagaban a los músicos. Cosa que era muy poco común. Por lo general los músicos pagaban para tocar”.


Aparte de las figuras antes mencionadas, en la película también participan Ricardo Mollo, Germán Daffunchio, Timmy McKern, Zeta Bosio, Richard Coleman, Sergio Rotman, el Negro Rada, Pipo Cipollati, Miguel Zavaleta, Fernando Samalea, Daniel Melingo, Diego Frenkel, Claudia Puyo, Willy Crook, Tito fargo, Viudas e Hijas, Cesar Banana Pueyrredón, Alfredo Rosso, Sergio Marchi, Claudio Kleiman, Lalo Mir, Bobby Flores.

Cada uno dejó sus historias y el recuerdo de haber pasado noches y noches en el Stud Free Pub. Pero Originario también destaca del anecdotario, algunas cosas que le contó su amigo Claudio (uno de los dueños). “Un día que Los Redondos fueron a probar sonido. Era una de las pocas bandas que probaban sonido. Cayeron a la tarde y el Indio dice que les dijo a la gente que estaba ahí (cocinero, uno de los dueños y el que atendía la barra) ‘Quiero mostrarles un tema que todavía no estrenamos, lo estamos practicando’. Y tocaron Preso en mi ciudad. La primera vez que lo tocaron en vivo fue para ellos tres”, destaca sorprendido. Y le suma una que le contó Daffunchio y que aparece en la película. “Cuenta Daffunchio que cuando fueron con Sumo a arreglar una fecha, como el dueño no los conocía, les tomó una prueba de sonido. A ver como tocaban…‘¡Vos le tomaste una prueba a Sumo!’ le pregunté a Claudio. No lo podía creer”

La película espera su estreno. Los curiosos, las generaciones posteriores que crecieron con el casete pirata de Los Redonditos en Stud Free Pub, los que quieren saber algo más del rock o los que tan solo intentan descular que tan famoso fue el mito del lugar que estaba del otro lado del túnel de Avda. del Libertador, también la esperan. (La esperamos, claro). Y como capítulo aparte, también ver las cintas privadas del periodista y poeta Pipo Lernoud, que cuentan que eligió el Stud para casarse. Con Luis Alberto Spinetta, Charly García, Skay Beilinson y Miguel Zavaleta entre los invitados, el responsable de letras como Ayer nomás o las revistas Expreso Imaginario y Canta Rock, tampoco se pierde esta oportunidad de dar el presente en esta cinta que reúne la semilla de lo que siempre se persiguió: la libertad.

ESTRENO

Cuándo? 👉 Jueves 28 de enero
A qué hora? 👉 22.00
Dónde? 👉 www.comunidadcinefila.org
Cuánto sale? NADA

Compartí en tus redes favoritas

Leer Anterior

Parir en casa: relatos de partos planificados en domicilio

Leer Próxima

Persecución política y económica en Córdoba: el agua es de todxs