Un año de poesía y resistencia

Fotos Ojo Nómade y Sudestada

El sábado 18 de diciembre, el equipo que conforma Editorial y Revista Sudestada, se juntó para cerrar un año muy especial para nosotres. Con la presencia de escritorxs amigues y con nuestrxs autorxs presentes, festejamos un año más de trabajo y compromiso. Miss Bolivia, Juan Solá, Mariela Peña, Inés Estévez, Gemma Ríos, Gabriel Rodríguez Molina, Naty Bericat, Nina Ferrari, Damián Quilicci, Cecilia Solá, Natalia Carrizo, Zuleika Esnal y muchos de nuestros lectores se hicieron presentes en el centro cultural porteño del barrio de Boedo “Sigue la Polilla” para abrazarnos y poner la voz.

Hace 20 años, allá por 2001, unos meses antes del estallido social de diciembre comenzaba a germinar lo que hoy es un espacio de resistencia y lucha. Nuestras primeras revistas salían a la calle para dar esa mirada que los medios hegemónicos escondían tras sus intereses. Nos construimos de a poco, como ese fuego que chispea y de repente empieza a crecer cada vez más. Ha pasado tanto tiempo que cuesta imaginarnos solo como esa revista de papel en blanco y negro de apenas 24 páginas y casi sin ninguna experiencia en medios gráficos. Pasamos de la revista a los nuevos formatos, nos adaptamos a los cambios y le pusimos el cuerpo a la pandemia y al macrismo. Publicamos 17 libros de Poesía Sudversiva en estos últimos dos años, dandolé lugar a este género que nos da la fuerza para seguir por este camino. Publicamos biografías, novelas, ensayos y narrativa. Abrimos una nueva librería en Lomas de Zamora, continuamos la senda de trabajo de nuestra librería en CABA, para que fortaleciendo el trabajo en equipo y colectivo este sueño de papel siga creciendo. Nos desparramos por el país con librerxs amigues que lo dan todo para llevar nuestro material a cada rincón. Fuimos a Ferias, salimos otra vez a la calle, ese territorio que sentimos tan nuestro, tan necesario. 
Todo eso en medio de un huracán que nos pasó a todos por encima. El 22 de marzo de este año, se nos fue nuestro pilar, Hugo Montero, fundador de Sudestada junto a otros compañerxs. Se nos fue un imprescindible, un periodista comprometido, el mejor de nuestra generación, sin dudas. “Lo importante está ahi nomás”, nos dijo un día antes de partir y esa enseñanza nos quedó sellada para siempre. al igual que su labor periodística y política. El sábado lo homenajeamos y sabemos que anduvo por ahí presente abrazándonos a cada unx.
Hubo fiesta y música con la presencia de amigues que tocaron en vivo: Ramiro Abrevaya y El sonidero insurgente. Presentamos nuestra Antología popular “Dos mil uno”, un libro digital construido con la voz de nuestrxs lectores: “El diciembre de los nadies”. Cerramos un año con la fuerza colectiva que nos hace parte de esta Sudestada que arrasa con lo que sea, que no se deja comprar por ningún verdugo y que sigue creciendo en medio de un mar que sacude, pero nos contiene a todes como en un gran pogo de lucha y resistencia. 
Una nueva etapa se avecina, tenemos una banda hermosa que nos sostiene y nos potencia. Acá seguimos, de pie, contra todos los pronósticos, más fuertes que nunca.

Compartí en tus redes favoritas

Leer anterior

El femicida mata, el Estado lo permite

Leer siguiente

El estallido de 2001 narrado desde el barrio