Un país donde la policía mata y desaparece pibes

Sobre los dichos del Presidente Alberto Fernández de hoy en el programa Alta Voz de la Televisión Pública sobre el caso de la desaparición de Facundo Castro.

“No quiero vivir en un país donde estas cosas pasen”, dijo hoy el presidente Alberto Fernández durante una entrevista con el programa Altavoz de la Televisión Pública, en relación a la desaparición de Facundo Astudillo Castro desde hace 81 días. En otra de sus frases, Fernández, señaló: “No es posible que en plena democracia y en un estado de derecho la violencia institucional se instale entre nosotros”.

La reflexión que surge a partir de estas dos referencias del Presidente es que, efectivamente, estas cosas pasan en nuestro país: la policía bonaerense (principal sospechosa) desaparece pibes y también los balea en los barrios, pero también maneja el negocio del narco y la trata desde hace décadas. Y sí, es posible que en plena democracia, sucedan estas cosas porque, de hecho, la policía y la complicidad política permiten que sucedan estos casos de desaparición forzada como el de Facundo.

¿Hay que señalarle al Presidente que estas cosas sí pasan en nuestro país? ¿Habrá que subrayar que la violencia institucional sí está muy instalada, que sólo en la provincia de Buenos Aires hay un caso de gatillo fácil cada 40 horas, y que durante junio 18 personas murieron en hechos vinculados con la violencia institucional. La mayoría, hombres jóvenes y pobres? ¿Habrá que advertirle que nadie quiere vivir en un país donde estas cosas ocurren, pero suceden todos los días y los que padecen todo esto son los pibes? ¿Habrá que subrayarle la responsabilidad de los funcionarios que hoy ocupan el gobierno y de su rol como Presidente para que los uniformados por el Estado dejen de matar pibes o desaparecerlos en los barrios?

Después de advertir que habrá que ser muy “severos, inflexibles y muy duros” en caso que se compruebe que la policía bonaerense es la principal responsable, añadió: “Hay que ver exactamente qué fue lo que pasó. Es un caso que a todos nos preocupa, obviamente. Es la desaparición de una persona en democracia. Y con algún dato que señala la mamá de Facundo y algunos testigos que dicen haberlo visto en algún móvil policial ante de que él desaparezca”.

Compartí en tus redes favoritas

Leer anterior

Cecilia Ce: “En este contexto debemos bajar la exigencia sexual”

Leer siguiente

Todes