Vanzetti y un último alegato en Turdera

A sala llena, en uno de los salones del club Juventud Obrera, el Turdera Club Teatral estrenó la obra “Vanzetti. Historia de inmigrantes”. Escrita y dirigida por Jorge González, vecino de Lomas de Zamora con amplia trayectoria en las tablas, la historia del anarquista Bartolomeo Vanzetti fue el puente para disfrutar de una obra de teatro repleta de vecinos del lugar que, pese al sábado lluvioso, se encontraron y debatieron sobre la historia y el presente.

Algo mágico ocurre cuando la gente elige juntarse. La hermandad de las personas para al compartir un espacio donde charlar y sentirse parte rompe todas las grietas que nos quieren imponer. En este caso, con la particularidad de hacerlo en un club social del conurbano bonaerense, que desde su comisión eligió convertir uno de sus salones en un espacio cultural. Así nació el Turdera Club Teatral el año pasado. Una idea de un grupo de actores y escritores vecinos de traer al barrio una propuesta cultural distinta, con precios económicos y la promesa de emocionar y hacer reír con sus obras teatrales. Todo esto a un costado de la canchita de fútbol 5, a metros del bufet donde todos los días del año pibes y adultos pasan horas de su vida compartiendo un club, compartiendo vida.

Cerca de las 9 de la noche del sábado 13 de abril, la fila comenzó a hacerse numerosa, decenas de vecinos charlaban en la espera por ver de qué se trataba la obra de teatro que llevaba el nombre de uno de los anarquistas asesinados injustamente en Estados Unidos en el siglo pasado. Una vez acomodados en los asientos, lo que antes era un espacio para jugar a las cartas o a los dados, se convirtió en una sala de teatro, con luces, escenario y sonido acordes para disfrutar de una noche teatral. La obra fue estrenada originalmente en 1991 -conjuntamente con la creación del Teatro “de las memorias” de Lomas de Zamora- y fue representada durante más de quince años en teatros, escuelas, bibliotecas, clubes, sindicatos y centros culturales.

La propuesta teatral cuenta la historia de Salvatore Di Lorenzo, un hombre mayor, un inmigrante italiano, de oficio zapatero, que apenas había cumplido 15 años de edad, ya emigrado con su familia a EE.UU, ingresa a trabajar como aprendiz de cocina en el palacio de justicia de Massachusetts a principios del siglo veinte. Ese era el lugar donde estaban alojados y se llevaba a cabo el juicio contra los famosos anarquistas Bartolomeo Vanzetti y Nicola Sacco, hecho este que le permitirá al joven Salvatore tomar contacto con Vanzetti.

Apenas dos años después y ya finalizado el juicio, Salvatore Di Lorenzo llega a la Argentina, y, desde su zapatería, habiendo pasado ya muchos años de aquello, contará esa historia, la que develará la enorme influencia que sobre él tuvo el ácrata italiano.

Dice González sobre Vanzetti… “Aquellos que escribimos teatro lo hacemos a partir de la necesidad de pronunciarnos, de opinar, de decir algo sobre aquello que nos preocupa. Por aquel entonces (comienzo de los noventa), sentí la necesidad de abordar como conflicto el tema de la dignidad del ser humano a la hora de defender sus convicciones, de defender sus derechos. Es curioso que hoy, casi 35 años después, y frente a una situación extraordinariamente parecida, nos parece, adquiere nuevamente una singular significación”.

La obra, además de reflejar parte de la vida de Salvatore y Vanzetti, rememora la historia de miles de inmigrantes que caminaron las mismas fábricas, sufrieron las mismas penurias y también fundaron clubes para reunirse y así legar en el futuro su fraternidad, como es el caso del club donde se estrenó. La sala quedó en silencio y estalló en aplausos luego del alegato final de Vanzetti. Al finalizar la compañía teatral propuso un diálogo para explicar la importancia del apoyo del Estado para los eventos culturales, se intercambiaron ideas y hasta hubo espacio para que una pareja de compañeros de la agencia Télam pudiera exponer la situación de lxs trabajadorxs de prensa que están luchando para no perder sus puestos laborales y mantener la agencia de noticias del país.

La obra puede verse el sábado 27 de abril en el Club Social y Deportivo Juventud Obrera. Santa Ana 335, Turdera (Lomas de Zamora). Reservas por Whatsapp al 1151583364. Seguilos en IG en @turderaclubteatral

STAFF
Texto y Actuación: Jorge González/ Iluminación: Carlos Guillermo De Carli/ Sonido: Antonio Fernández/  Vestuario: Florencia G. Lahuerta/ Fotografía: Juan Pablo Barrientos/ Producción General: Lorena González/ Asistencia de Dirección: Cristian Aldorino/ Dirección: Jorge González

Anterior

La “libertad de expresión” del fascismo

Próxima

Gustavo, siempre presente