Imagen: Sudestada
Hablemos de las “denuncias falsas” que los antiderechos esgrimen alegre e irresponsablemente frente al flagelo del abuso sexual contra las Infancias. Estos y estas antiderechos eligen ignorar conscientemente las brutales estadísticas publicadas por instituciones como UNICEF, la ONU, la OMS y otros organismos y especialistas.
Por Cecilia Solá
La Organización Mundial de la Salud informó en su último reporte que una de cada cinco niñas y uno de cada trece niños son abusados sexualmente antes de los 18 años. Nadie habla formalmente de los abusos contra las Infancias trans, pero a juzgar por lo que cuenta la comunidad, el porcentaje es aún mayor.
Según el Programa Nacional Las Víctimas contra las Violencias del Ministerio de Justicia de la Nación, desde 2017 a octubre de 2022 hubo 14.424 niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia sexual (el 77,6% femeninas, y un 21,2 masculinos). El 84.7% de los abusadores eran varones del circulo más cercano a la víctima. Progenitores, otros familiares y padrastros, en ese orden.
Sin embargo, ¿las denuncias falsas existen? Según una investigación llevada a cabo por la Fiscalía General del Estado, en España, las denuncias falsas representan el 0.03%. Menos de 1 cada 100.
En Resistencia, Chaco, una Madre Protectora enfrenta un juicio por incumplimiento judicial al negarse a entregar a la niñez a la familia del abusador, con quien comparten vivienda.
La madre de la niña Arcoíris se encuentra bajo prisión domiciliaria por la misma razón, por orden de la justicia riojana.
La Niña Lila fue arrancada de los brazos de su Madre Protectora entre gritos y llantos. La metieron en un patrullero y manejaron hasta La Rioja, donde la mantuvieron prisionera en un dispositivo estatal durante 22 días, sin ver a su mamá o su abuela. Todos los días trataban de convencerla de que “tenia que ir con su papá o quedarse ahí”.
Una niña de 13 años expuso en las redes que su padrastro y hermanastro abusaban de ella. No le creyeron y la nena se mató.
¿Les preocupa el 0.03%?
Capaciten y exijan Perspectiva de Género en quienes están encargados y encargadas de recibir denuncias, en quienes deben entrevistar a las niñeces, en los funcionarios y funcionarias del Poder Judicial.
La Perspectiva de Género, contrariamente a lo que intentan hacernos creer, no es la idea de que las mujeres siempre tienen razón, sino la capacidad de leer una situación por fuera de estereotipos y roles de género que perpetúan la violencia sobre mujeres e infancias.
Si la justicia, el sistema educativo y de salud pública hubieran aplicado la Perspectiva de Género, tal vez Lucio Dupuy estaría vivo, porque hubieran detectado a tiempo los abusos que sufrió, en vez de asumir que tener vagina nos convierte automáticamente en madres responsables
La Perspectiva de Género y Derechos Humanos en el trato a las infancias les enseñará que las infancias no mienten. Los abusadores sí.