Cacería policial en la marcha por Santiago Maldonado

El 1 de agosto se cumplieron tres años de la desaparición forzada seguida de muerte de Santiago, durante la violenta represión realizada por la Gendarmería Nacional el 1 de agosto de 2017, en la comunidad mapuche en el Pu Lof en Resistencia de Cushamen. Hasta la fecha, su desaparición y muerte siguen impunes: no hay ninguna persona declarada penalmente responsable, ni una verdadera investigación, como tampoco un juez que la lleve adelante. Como cada año, una marcha se desarrollo para reclamar justicia.

En la desconcentración de la marcha el 1 de agosto en Plaza de Mayo, a tres años de la desaparición de Santiago Maldonado, la policía arremetió contra los manifestantes y se llevó a varios detenidos. El reclamo se focalizaba en el pedido de justicia, pero además se adjuntó la solicitud de la aparición con vida de Facundo Castro Astudillo.

El enorme operativo policial de la Ciudad de Buenos Aires y la hostilidad de los uniformados en la marcha por Santiago contrasta con lo sucedido a pocas cuadras de distancia, en la marcha de los “anticuarentena” y contra la reforma judicial, quienes fueron escoltados por un puñado de policías sin intervenir en ningún momento. Queda claro que para la policía el sector a reprimir es siempre el mismo.

Así ataca la policía. Como mejor sabe. Desde atrás y a traición para detener a quienes exigen la aparición con vida de un pibe desaparecido por la bonaerense hace tres meses. Así reprime. Reventando las cabezas con sus rodillas y partiendo costillas a patadas, al mejor estilo americano, cómo lo padeció George Floyd.

Es la misma policía que custodia y escolta la marcha anticuarentena, la que hostiga y fusila pibes en los barrios, la misma que reprime y desaparece a Facundo Castro. Lxs detenidxs fueron trasladados a Comisaria vecinal 13-B, en Cuba 3145, Nuñez: Carla Lorena Silvia, Juan Carlos Gimenez, Martínez Cristian Nahuel, Coriale Santiago, Natalia Tierno, Claudia Diaz, Sebastián Bouquet, Mailén Schoo, Carolina Figueroa, Emiliano Beglia y Mariana Calandria

CACERÍA POLICIAL(Al final de la marcha por #SantiagoMaldonado y #FacundoCastro. Actualizamos informacion: L@s detenid@s fueron trasladados a Comisaria vecinal 13-B, en Cuba 3145, Nuñez)Así ataca la policía. Como mejor sabe. Desde atrás y a traición para detener a quienes exigen la aparicion con vida de un pibe desaparecido por la bonaerense hace tres meses. Así reprime. Reventando las cabezas con sus rodillas y partiendo costillas a patadas, al mejor estilo americano, cómo lo padeció George Floyd. Es la misma policía que custodia y escolta la marcha anticuarentena, la que hostiga y fusila pibes en los barrios, la misma que reprime y desaparece a Facundo Castro. Entre l@s detenid@s anotamos: Carla Lorena Silvia, Juan Carlos Gimenez, Martínez Cristian Nahuel, Coriale Santiago, Natalia Tierno, Claudia Diaz, Sebastián Bouquet, Mailén Schoo, Carolina Figueroa, Emiliano Beglia y Mariana CalandriaVideo de La Obrera Colectivo Fotográfico#RevistaSudestada #MatanzaViva

Publicado por Revista y Editorial Sudestada en Sábado, 1 de agosto de 2020

Video de La Obrera Colectivo Fotográfico

Compartí en tus redes favoritas

Leer anterior

El Chavo ¿un final?

Leer siguiente

Amamantar: trascender el mandato para llegar al placer