La semilla del patriarcado

Un obstetra relativizó el abuso sexual en la infancia y dijo las niñas violadas se tienen que “quedar con la semillita”.

Por: Revista Sudestada

El médico especializado en obstetricia Elider Pecile sostuvo que las niñas abusadas deben seguir adelante con sus embarazos y que él mismo las convence de no abortar. “Yo al abuso lo tengo muy entre comillas”, dijo en diálogo con la FM 99.5 de Puerto Santa Cruz, y se justificó: “No digo que no exista, pero llegado a una intimidad, donde solamente las paredes escuchan…”. El antiderechos integra desde hace años el equipo de profesionales del único hospital público de la zona y afirmó que prácticamente no hay espacios que garanticen interrupciones legales del embarazo.

“Que venga la mujercita con el problema, que no venga ni su madre ni su abuela ni nadie. Entonces le decimos señora, mijita, cuántas personas en el mundo están anotadas para adoptar un bebé y vos tenés uno y lo vas a tirar”, continuó. En relación a estos casos, explicó que los varones son “como planta de rabanito, dejan la semillita y se van”, pero “la niñita tiene que quedar con la semillita”. Además, contó que cuando su pareja quedó embarazada de su quinta hija le hizo “psicoterapia durante tres meses” para que no abortara.

El relato escalofriante de Pecile deja en evidencia que, muchas veces, la negativa de los profesionales y la falta de Educación Sexual Integral obliga a mujeres a parir contra su voluntad o a someterse a prácticas inseguras y clandestinas. Según la colectiva Araucarias de Santa Cruz, más del 80% de los médicos de Santa Cruz se niegan a realizar ILEs. ¿Cuántas muertes más vamos a tener que contar para que entiendan que no están “salvando una vida”?

La Interrupción Voluntaria del Embarazo es un derecho. Para asesorarte, podés llamar a la Línea de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud de la Nación: 0800-222-3444

Compartí en tus redes favoritas

Leer anterior

Informe especial: la revolución de Rojava

Leer siguiente

Mujeres al combate: Pequeñas historias de grandes combatientes en los 70